Desigualdad social y desajustes fiscales, principales riesgos de la década

  • El incremento de las desigualdades sociales y el creciente desajuste fiscal que amenaza las finanzas de los Estados están entre los principales riesgos que se ciernen sobre el mundo en esta década, según un informe del Foro Económico Mundial (FEM) divulgado hoy en Londres.

Judith Mora

Londres, 11 ene.- El incremento de las desigualdades sociales y el creciente desajuste fiscal que amenaza las finanzas de los Estados están entre los principales riesgos que se ciernen sobre el mundo en esta década, según un informe del Foro Económico Mundial (FEM) divulgado hoy en Londres.

De acuerdo con el estudio, en el que participaron 469 analistas y académicos de varios países, la posibilidad de más crisis económicas y nuevas turbulencias sociales puede incluso "socavar el progreso aportado por la globalización".

Los expertos consultados por el Foro, que hizo exhaustivas encuestas sobre las amenazas percibidas en campos como el económico, el tecnológico o el medioambiental, agrupan los principales riesgos en tres bloques: la distopía o descontento social, la falta de normativa y regulación adecuadas y los peligros que plantea internet.

Según explicó en una presentación en Londres el consejero delegado de la consultora Oliver Wyman, John Drzik, "hay una serie de tendencias demográficas, como el aumento del desempleo entre los jóvenes y un mayor número de personas en edad de jubilación (sobre todo en países desarrollados) que, combinadas, plantean un considerable riesgo".

Aunque estas tendencias ya estaban presentes en el pasado, "se exacerban por la crisis económica", aumentando la probabilidad de agitación civil al tiempo que se añade presión sobre unos Estados "cada vez más endeudados".

También supone un riesgo que, a juicio del Foro, los Gobiernos e instituciones internacionales deben abordar cuanto antes "la falta de regulación y normativa adecuadas" en campos como el financiero, el tecnológico o el medioambiental.

"Los sistemas del pasado deben ser ajustados, las soluciones de ayer no valen para hoy", señaló David Cole, analista de riesgo de la aseguradora Swiss Re, quien recordó la inadecuada gestión en el caso de la crisis de hipotecas basura en Estados Unidos o de la erupción del volcán islandés en 2010, que tuvo efectos negativos para la economía.

Cole sostuvo que los Gobiernos e instituciones "deben cooperar más" y actuar con "más transparencia y dinamismo" para responder a los riesgos actuales, una necesidad que se evidenció también en la gestión del desastre nuclear en Japón el año pasado.

En el caso de la regulación del sector financiero, según Drzik "lo importante es que no desaliente la inversión a largo plazo, necesaria para el crecimiento".

Otra fuente de riesgo es, de acuerdo con el informe, "el lado oscuro de la conectividad" a través de las nuevas tecnologías, que, mientras que ha servido de revulsivo para el cambio social también ha hecho aumentar el peligro de ataques cibernéticos a empresas y Gobiernos.

"Aunque es imposible regular toda internet, tanto el sector público como el privado deben hacer un esfuerzo por conocer mejor los riesgos que plantea, para aprovechar mejor sus ventajas", apuntó el responsable de riesgos de la aseguradora Zurich, Steve Wilson.

Con su estudio anual sobre riesgos globales, el Foro económico mundial "no pretende dar soluciones, sino hacer un diagnóstico claro y preciso para que los políticos actúen en consecuencia", apuntó Lee Howell, responsable de la red de respuesta a riesgos del FEM.

El Foro, que en 2011 identificó como principales riesgos de la década los medioambientales, debatirá el contenido del estudio de este año en su reunión anual en Davos (Suiza), que se celebrará entre el 25 y el 29 de enero.

Mostrar comentarios