Destruidas en Perú cinco dragas utilizadas en extracción ilegal de oro

  • Un operativo policial y militar desarrollado en la región de Madre de Dios, al sureste de Perú, permitió la destrucción de cinco dragas utilizadas por la minería informal para extraer oro ilegalmente del lecho de los ríos, informó hoy el ministro de Defensa, Daniel Mora.

Lima, 5 nov.- Un operativo policial y militar desarrollado en la región de Madre de Dios, al sureste de Perú, permitió la destrucción de cinco dragas utilizadas por la minería informal para extraer oro ilegalmente del lecho de los ríos, informó hoy el ministro de Defensa, Daniel Mora.

En el operativo participaron 1.500 policías que se desplazaron a las provincias del Manu, Tambopata y Tahuamanu, una zona de reservas naturales por su importante biodiversidad, según reportó Radio Programas del Perú (RPP).

El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, también presente en el operativo, dijo a los periodistas que la minería informal ha puesto en peligro 30.000 hectáreas de biodiversidad en esta región, limítrofe con Brasil y Bolivia.

Precisamente, una resolución firmada por el presidente peruano, Ollanta Humala, dio hoy autorización a las fuerzas armadas para apoyar a la Policía Nacional en los operativos emprendidos en Madre de Dios para erradicar a los extractores ilegales de oro.

De acuerdo a la norma publicada en el diario oficial El Peruano, las fuerzas armadas intervendrán en las provincias del Manu, Tambopata y Tahuamanu, desde hoy hasta el 4 de diciembre, para garantizar el normal funcionamiento de las servicios públicos de agua, electricidad y transporte.

La resolución precisó que la actuación de las fuerzas armadas no releva la participación de la Policía en estos operativos, y que tampoco implica una restricción ni suspensión de ningún derecho fundamental.

Mostrar comentarios