Detenidas 58 personas en dos tramas que defraudaron 1 millón de euros a la SS

  • La Policía Nacional ha desarticulado en Tarragona dos tramas delictivas que defraudaron casi un millón de euros a la Seguridad Social con falsos contratos de trabajo, en una operación que se ha saldado con 58 detenidos, ha explicado hoy el inspector Carlos Vázquez, responsable de la investigación.

Tarragona, 9 jul.- La Policía Nacional ha desarticulado en Tarragona dos tramas delictivas que defraudaron casi un millón de euros a la Seguridad Social con falsos contratos de trabajo, en una operación que se ha saldado con 58 detenidos, ha explicado hoy el inspector Carlos Vázquez, responsable de la investigación.

Los 58 detenidos, acusados de los delitos de estafa y falsedad documental, se encuentran en libertad con cargos, mientras no se descartan nuevas detenciones, ha informado por su parte el comisario provincial de la Policía Nacional en Tarragona, Francisco Alguaire.

Las dos tramas estaban relacionadas entre sí, ya que compartían algunos de los miembros de sus respectivas cúpulas, cuatro ciudadanos de origen pakistaní, de los cuales sólo se ha podido detener a uno, mientras que los otros tres han logrado escapar a su país, ha detallado Vázquez.

La mayoría de los detenidos son de nacionalidad marroquí, aunque también constan ciudadanos paquistaníes, españoles, nigerianos, senegaleses, entre otros, y muchos de ellos habían solicitado prestaciones sociales a partir de estos falsos contratos, ha informado el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Jordi Sierra.

La primera organización delictiva estafó presuntamente 335.000 euros mediante una empresa fantasma de la construcción, montada por uno de los cabecillas usando un pasaporte británico falso, y en su desarticulación se ha detenido a 38 personas.

La segunda trama usó cuatro empresas ficticias de hostelería, la estafa a la Seguridad Social asciende a 665.000 euros y ha supuesto la detención de 20 personas.

La investigación ha sido larga y compleja, por lo que "cuando hemos identificado a algunos, ha sido tarde", ha lamentado el inspector Vázquez, que ha agradecido la colaboración de la Inspección de Trabajo, de la Seguridad Social y de la Oficina Única de Extranjeros de Tarragona.

El fraude ocasionado a la Tesorería General Seguridad Social ronda el millón de euros, entre cuotas impagadas, prestaciones indebidas por desempleo y "otros beneficios sociales, como acceder a un alquiler o tener ayudas", ha precisado el inspector.

Las dos tramas funcionaban del mismo modo: cobraban una cuota a los interesados para proporcionarles un falso contrato de trabajo, aunque es "difícil saber el dinero entregado porque había pagos únicos de hasta 2.000 euros y pagos fraccionados", según el comisario.

Vázquez ha detallado que los cabecillas "también estaban dados de alta en la Seguridad Social" y que eran "expertos en actividades ilícitas", ya que parte del dinero obtenido "se invirtió en pisos que alquilaban a compatriotas, como pisos patera".

Pese a ganar mucho dinero, el responsable de la trama detenido "llevaba una vida austera", ha comentado el responsable de la investigación, adscrito a la Unidad contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (Ucrif).

Mostrar comentarios