Detenido en torrevieja un 'hacker' nazi por atacar periódicos digitales


La Policía Nacional ha detenido en Torrevieja (Alicante) a un joven ultraderechista de 19 años que ha lanzado, durante varias semanas, ataques informáticos a varios medios de comunicación digitales. Además, el arrestado amenazó de muerte a los periodistas a través del correo electrónico.
Según informó la Policía, el joven, que ha sido detenido 48 horas después que algunos medios afectados denunciaran los hechos, tenía en su domicilio banderas nazis y preconstitucionales, así como ordenadores portátiles y discos duros. También disponía de prendas de vestir de estética nazi.
El detenido había creado varios perfiles en distintas redes sociales desde los que reivindicó los ataques en nombre del “Comando Cibernético Fascista del Imperio Español”.
Además, la Policía destacó que tres redes de ordenadores infectados en todo el mundo han servido para saturar las webs de más de cinco periódicos online españoles, lo que sólo a uno de ellos ha causado un daño superior a los 100.000 euros.
La detención de este ultraderechista se ha producido después de que, durante las últimas dos semanas diversos medios de comunicación digitales, que publican información a través de Internet, han sido objeto de constantes ataques informáticos que han inutilizado sus páginas web.
“#NONOSCALLAN”
Estos ataques han afectado su normal funcionamiento, impedido en algún caso la publicación de contenidos y acarreado graves perjuicios económicos y de imagen, que sólo en el caso de uno de los medios superan los 100.000 euros. La Policía destacó que esto ha supuesto, también, la privación del ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos.
Estos medios digitales emplearon las redes sociales Facebook y Twitter para dar a conocer los hechos con los ‘hashtags’ ‘#nonoscallan’ o ‘#ataquenodo50’. Además, dos de los medios de comunicación afectados presentaron denuncia por lo sucedido ante la Policía Nacional.
El ataque informático perpetrado se conoce como DDoS (denegación de servicio distribuida) y, básicamente, consiste en que un gran número de ordenadores se comuniquen con un sistema informático de manera simultánea, por ejemplo que todos ellos visiten una página web o una red y soliciten determinados datos al unísono hasta conseguir que el objetivo se sature y deje de estar accesible.
El joven arrestado tenía conocimientos de informática que había adquirido de forma autodidacta. Para generar los ataques, se valió de redes ‘botnet’, que son conjuntos de ordenadores comprometidos y diseminados a nivel mundial que se controlan remotamente desde cualquier punto del planeta.
“Comando Cibernético Fascista del Imperio Español” es el nombre usado por el detenido para reivindicar a través de distintos perfiles en redes sociales los ataques. También usó este nombre para enviar a las direcciones oficiales de los medios de comunicación afectados varios e-mails en los que amenazaba con la colocación de artefactos explosivos y expresaba su intención de matar a los periodistas.

Mostrar comentarios