Detenido sindicalista en Barajas y terminales semidesiertas en jornada huelga

  • Las terminales del aeropuerto de Barajas presentan hoy un aspecto semidesierto con escasa afluencia de viajeros y mostradores de facturación vacíos, mientras un piquete informativo recorre las terminales en una jornada de huelga en la que ha resultado detenido un sindicalista.

Madrid, 14 nov.- Las terminales del aeropuerto de Barajas presentan hoy un aspecto semidesierto con escasa afluencia de viajeros y mostradores de facturación vacíos, mientras un piquete informativo recorre las terminales en una jornada de huelga en la que ha resultado detenido un sindicalista.

Así lo han manifestado a Efe fuentes aeroportuarias, que han destacado que el incidente se registró la pasada madrugada cuando el piquete informativo trataba de convencer a los trabajadores de un puesto de comida rápida de la T4 de que cerraran el establecimiento.

Las fuentes han señalado que uno de los sindicalistas del piquete resultó detenido en el transcurso de un enfrentamiento con las fuerzas policiales que protegían el comercio y "ha sido traslado a dependencias policiales de Madrid, que es donde se canalizan" los detenidos durante el paro.

Al margen de este incidente, la jornada se desarrolla con "tranquilidad" en el aeropuerto madrileño, según las fuentes.

Según los datos de AENA, el aeropuerto de Barajas tiene programados hoy 478 vuelos (cuando en una jornada normal opera una media de 1.000) y hasta las 09.30 horas se habían efectuado 76.

Esta reducción de vuelos ha provocado que el aeropuerto madrileño presente un aspecto semi desierto hoy con escasa afluencia de viajeros, mostradores de facturación vacíos y la mayoría de los puntos de hostelería cerrados.

Tan sólo algunos puntos de venta de prensa y las farmacias de Barajas están abiertas al público.

Los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento para esta huelga general afectan a un 50 % del personal que trabaja en la torre de control del aeropuerto de Barajas y a un 21,9 % de los empleados de AENA en las instalaciones madrileñas.

Según el decreto de servicios mínimos, deben prestar servicios mínimos 65 de los 130 empleados programados en una jornada normal en la torre de control de Barajas y 133 de los 605 que acuden diariamente al aeropuerto de Madrid.

El decreto establece que se operarán el 10 % de los vuelos peninsulares, el 50 % de los interinsulares y de los que enlazan la península con Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, el 20 % con destinos del Espacio Económico Europeo y el 40 % del resto de trayectos internacionales.

Además, en los servicios aeroportuarios en tierra (handling) los servicios mínimos serán los necesarios para garantizar la correcta realización de los vuelos incluidos.

Mostrar comentarios