Deuda de Portugal y materias primas frenan racha en bolsa de Sao Paulo

  • La rebaja de la calificación de riesgo de Portugal y la caída de las acciones vinculadas a las materias primas frenaron hoy una racha de seis sesiones consecutivas al alza del índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo, que bajó el 1,33 por ciento y cerró en los 63.038 puntos.

Sao Paulo, 5 jul.- La rebaja de la calificación de riesgo de Portugal y la caída de las acciones vinculadas a las materias primas frenaron hoy una racha de seis sesiones consecutivas al alza del índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo, que bajó el 1,33 por ciento y cerró en los 63.038 puntos.

La bolsa paulista comenzó el día en números rojos y acentuó su trayectoria negativa después de que se conociera que la agencia de calificación Moody's rebajó en cuatro escalones la nota de Portugal hasta Ba2, un nivel de bono basura, ante el "creciente riesgo" de que el país incumpla su reducción del déficit y necesite más ayuda.

La bajada del precio internacional de las materias primas también incidió en el comportamiento de la bolsa, que sintió la caída de las acciones de los sectores minero, siderúrgico y de la construcción.

El indicador de referencia de la plaza brasileña, que el lunes avanzó el 0,78 por ciento, restó hoy 853 unidades.

Siempre a la baja, el Ibovespa registró hoy una puntuación mínima de 63.030 enteros (-1,35 por ciento).

Según números definitivos del cierre, en el parqué se efectuaron negocios por un valor de 5.010 millones de reales (unos 3.205 millones de dólares), como resultado de 540.866 transacciones.

Las acciones preferenciales de la aerolínea TAM subieron el 4,42 por ciento y se pusieron al frente en la tabla ganancias del Ibovespa, en la que los papeles ordinarios de la constructora Rossi ocuparon la última posición con una bajada del 4,48 por ciento.

Los papeles preferenciales de la minera Vale cayeron el 1,53 por ciento y fueron los más negociados en la jornada, con una participación del 11,26 por ciento.

En el mercado de divisas, el real se depreció hoy un 0,32 por ciento frente al dólar, moneda que se cotizó a 1,562 reales para la compra y a 1,563 para la venta en el tipo de cambio comercial.

Mostrar comentarios