Deutsche Bank debe devolver 200.000 euros que bloqueó sin permiso de clientes

  • El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Huelva ha condenado a Deutsche Bank a devolver a un matrimonio los 200.000 euros, más los intereses correspondientes, que el banco había bloqueado para un período de 40 años sin el consentimiento de los denunciantes, tras haberlo ingresado en 2005 a plazo fijo.

Huelva, 13 jun.- El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Huelva ha condenado a Deutsche Bank a devolver a un matrimonio los 200.000 euros, más los intereses correspondientes, que el banco había bloqueado para un período de 40 años sin el consentimiento de los denunciantes, tras haberlo ingresado en 2005 a plazo fijo.

La sentencia, a la que ha tenido hoy acceso Efe, falla en favor del matrimonio formado por Manuel Lado y Manuela Iglesias, ambos de 69 años y que en 2005 ingresaron todos sus ahorros, 200.000 euros, en una sucursal de Deutsche Bank en Huelva.

Posteriormente, el banco se puso en contacto con ellos ofreciéndoles unas mejoras para sus ahorros, aunque no les informó de que, entre las nuevas condiciones, el dinero les era retenido durante 40 años, por lo que acudieron a los tribunales.

Los afectados sostuvieron en el juicio que el banco les ofreció un producto con el depósito asegurado, alta rentabilidad y una cancelación cuando ellos quisieran y sin penalizaciones, aunque posteriormente conocieron que el dinero había entrado en un depósito estructurado de alto riesgo, invertido en bonos del Banco Europeo de Inversiones.

La sentencia declara el contrato "nulo de pleno derecho" y argumenta que "no existió un auténtico consentimiento de los demandantes, es decir, un acto de voluntad libre y conscientemente manifestado por estos en orden a la aceptación de la oferta recibida por parte de la demandada".

Además, señala que la documentación final no estaba "firmada ni rubricada" y no consta el momento de entrega al contratante.

Ante esto, considera que "concurren en la formación del consentimiento contractual unas circunstancias que revelan la concurrencia de oscuridades, omisiones e imprecisiones suficientes para generar confusión en el posible cliente e inducirle a la suscripción del contrato, por lo que ha de entenderse viciado el consentimiento".

La sentencia condena a Deutsche Bank a devolver el dinero al matrimonio en su totalidad, así como al pago de los intereses que el mismo haya generado desde el ingreso inicial en la cuenta.

Mostrar comentarios