Devuelto a la Sierra de Ávila un buitre tras recuperarse en Valladolid

  • Ávila.- Un buitre negro ha sido devuelto hoy a la Sierra de Ávila tras ser cuidado durante los últimos cinco meses en el Centro de Recuperación de Animales Silvestre (CRAS) de Valladolid.

Devuelto a la Sierra de Ávila un buitre tras recuperarse en Valladolid
Devuelto a la Sierra de Ávila un buitre tras recuperarse en Valladolid

Ávila.- Un buitre negro ha sido devuelto hoy a la Sierra de Ávila tras ser cuidado durante los últimos cinco meses en el Centro de Recuperación de Animales Silvestre (CRAS) de Valladolid.

Este ejemplar ha sido liberado en el término municipal de Sanchorreja, junto a dos busardos ratoneros y un cernícalo vulgar, que también han sido recuperados en las mismas instalaciones vallisoletanas por las que en 2009 pasaron 143 animales procedentes de Ávila, de los cuales 118 llegaron vivos y 68 se pusieron en libertad.

La liberación de este buitre negro inicialmente estaba prevista en Sierra de la Paramera, donde el 29 de octubre del año pasado fueron liberados por parte de la Fundación Patrimonio Natural otros dos ejemplares de esta misma especie, junto a un buitre leonado, un águila ratonero y un cernícalo vulgar, pero la meteorología adversa ha obligado a trasladar el lugar de la suelta.

El buitre negro, que cuenta con colonias en Segovia y Salamanca, aunque la principal se encuentra en el Valle de Iruelas, en Ávila, es un ejemplar de 2,88 metros de envergadura que fue encontrado por agentes medioambientales en la localidad abulense de Mingorría a principios del pasado mes de septiembre.

Su entrega al CRAS de Valladolid se produjo debido a un traumatismo en su ala derecha, lo que le produjo anorexia al no poder volar para cazar y alimentarse.

Como consecuencia de la lesión, tuvo que ser inmovilizada su ala derecha durante dos semanas, mientras se le alimentaba a base de conejo, pollo, corzo y jabalí.

Posteriormente fue trasladado a las áreas de vuelo del CRAS de Valladolid, donde se comprobó "la efectividad del tratamiento", según ha informado fuentes de la Fundación Patrimonio Natural , que ha explicado cómo en ese paraje "comenzó a volar de manera satisfactoria".

El buitre negro, que "probablemente" es una hembra nacida en 2008, llegó al CRAS con 7,250 kilos, mientras que su peso actual, una vez recuperado, es de 9,500 kilos, mientras que la envergadura alcanza los 2,88 metros .

Junto a esta ave, también han sido liberados dos busardos ratoneros y un cernícalo vulgar nacido en 2009, que entró en el CRAS el pasado 29 de diciembre procedente de la localidad abulense de Arévalo por una fractura de coracoides -un hueso de la estructura clavicular fundamental para el vuelo-, producida por un traumatismo.

La liberación de estos animales tras su paso por el CRAS "les permitirá desarrollarse en su propio hábitat natural", donde se encontrarán con otros animales de su especie, lo que "les ayudará a una mejor aclimatación".

El buitre liberado hoy está anillado, tanto con la anilla del Ministerio de Medio Ambiente, como con una de PVC amarilla con un código alfanumérico identificativo del ejemplar, que puede ser leído a larga distancia mediante prismático o telescopio.

El CRAS de Valladolid trabaja desde 1989 con fauna silvestre, con el objetivo de recuperar especies y su puesta en libertad en el medio natural.

Mostrar comentarios