DIA multiplicó su beneficio neto por siete en el primer semestre de 2012

  • La cadena de supermercados DIA ha multiplicado por siete su beneficio neto en el primer semestre del año, hasta los 49,3 millones de euros, ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Madrid, 2 ago.- La cadena de supermercados DIA ha multiplicado por siete su beneficio neto en el primer semestre del año, hasta los 49,3 millones de euros, ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este avance se explica por la buena evolución de los resultados operativos y por la reducción significativa de los elementos no recurrentes para la transformación de tiendas en nuevos formatos, así como por los costes excepcionales en el primer semestre del pasado año -la salida a bolsa de la compañía-, ha explicado la firma en un comunicado.

La ventas de la enseña en el primer semestre del año ascendieron a los 5.749 millones de euros, un 6,9 % más que en el mismo periodo de 2011, una evolución impulsada, según han destacado, por el buen comportamiento del negocio en España y Portugal, y en países como Argentina y Brasil.

A pesar de la situación de crisis en España, la compañía consiguió que repunten sus ventas en el país un 6 %, hasta los 2.413 millones de euros, que suponen el 42 % del total de ventas del grupo.

En los mercados emergentes en los que DIA tiene presencia -Argentina, Brasil, Turquía y China-, las ventas sumaron 1.624,5 millones de euros, cantidad un 20,5 % superior a la del primer semestre de 2011 y que representa el 28,3 % de la facturación total.

La enseña consiguió una cifra de negocio de 1.250,4 millones de euros en Francia (21,8 % del total) y de 460,6 millones en Portugal (8 % del total).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 260,6 millones de euros, un 11,4 % más que en los primeros seis meses de 2011.

El grupo ha cerrado junio de 2012 con un capital circulante de 968,2 millones de euros, un 2,3 % más que en junio de 2011 y con una deuda neta de 709,8 millones, un 2,8 % superior a la de hace un año.

El consejero delegado del grupo, Ricardo Currás, ha señalado que, "pese al entorno volátil, DIA avanza a paso firme gracias a sus ventajas competitivas de proximidad, eficiencia, franquicia e imagen de precio, que le hacen cada vez más fuerte frente a sus competidores".

Hasta el mes de junio, el número de tiendas de la enseña ascendía a 6.923 en todo el mundo, 459 más que hace un año, en línea con los objetivos que DIA se había marcado para el conjunto del ejercicio.

Mostrar comentarios