DIA prevé subir entre un 4 y un 6 % sus ventas en 2012 y abrir en China

  • Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) espera un crecimiento global de las ventas brutas de entre el 4 y el 6 % y abrir unas 475 tiendas en 2012.

Madrid, 28 feb.- Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) espera un crecimiento global de las ventas brutas de entre el 4 y el 6 % y abrir unas 475 tiendas en 2012.

Además con vistas a los dos próximos ejercicios abrir en China y aproximarse a las 8.000 locales gracias a la expansión en países emergentes.

Así lo ha explicado hoy su consejero delegado, Ricardo Currás, en la presentación de los resultados de 2011.

DIA informó esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de un beneficio del Grupo en 2011 de 98,5 millones de euros, cifra que supone un aumento del 150 % si no se tienen en cuenta los 79 millones de la venta de las actividades en Grecia a Carrefour.

Las ventas netas, que tampoco incluyen la actividad en Grecia, fueron de 9.779 millones de euros, frente a los 9.588 millones del año anterior, y el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado alcanzó los 558,4 millones de euros, el 10 % más que en 2010.

Currás ha detallado que en 2011 el grupo abrió 460 establecimientos en los siete países en los que opera, hasta las 6.833 tiendas y que continuará este año su expansión en Brasil, donde el pasado año entró en el mercado de la región de Rio Grande do Sul.

Ha precisado que en Turquía se ha avanzado hacia el este del país y que en Latinoamérica, el grupo opera ya en Argentina y estudia llegar a otros países, aunque todavía no hay planes concretos.

En cuanto a los resultados para España, Currás ha indicado que DIA cerró 2011 con 4.666 millones en ventas brutas bajo enseña, el 1,7 % más que el año anterior y que se abrieron 61 nuevas tiendas, con lo que la cadena suma ya 2.827 establecimientos en España.

Del total, 1.187 son franquicias, un modelo con el que consejero delegado ha reiterado el compromiso de la compañía, que suma hasta 2.584 en todos los países en que tiene presencia.

La península Ibérica concentra aproximadamente la mitad de los establecimientos del grupo, 3.380, 14 de las cuales se abrieron en Portugal el pasado año.

Ha apuntado que las ventas brutas en el mercado ibérico se elevaron a 5.600 millones, el 1,3 % más que en 2010, y el ebitda alcanzó los 413.7 millones, el 10,4 % más.

Por el contrario, en Francia se espera el cierre de algunas tiendas deficitarias en 2012, aunque Currás ha matizado que "no muchas".

Ha recordado que, en los últimos días, se ha producido en Francia un descenso en los precios equivalente a un punto de margen, con objeto de animar las ventas.

El país galo, en el que DIA cuenta con 916 tiendas, fue el único en el que el grupo registró resultados negativos, con un descenso de las ventas brutas bajo enseña del 5,4 %, hasta 2.645 millones.

Curras ha subrayado, por otra parte, que después de sus seis primeros meses en solitario -la compañía salió a bolsa en julio pasado tras escindirse de Carrefour-, se han cumplido los objetivos financieros fijados.

"Ahora somos más sólidos y estamos más preparados", ha afirmado.

DIA prevé culminar el próximo año la transformación de su red global de tiendas en DIA Market y DIA Maxi, que ya alcanza el 67 % del total.

Este proceso ha captado cerca de la mitad de la inversión de 2011, que en total fue de 350 millones de euros, cifra que prevé mantenerse en los próximos años.

La presentación de resultados ha servido también para dar a conocer los nuevos anuncios televisivos que comenzarán a emitirse el 1 de marzo.

En relación con la apuesta por la proximidad, Currás ha incidido en el incremento de la venta de productos perecederos, que aumentó el 7,8 % el pasado año en sus establecimientos.

Ha destacado también la fidelidad de los clientes, con un aumento en el número de tarjetas de 4,8 millones en el último año, hasta un total de 26,6 millones en todo el mundo.

Ha concluido que los resultados de 2011 han permitido reducir la deuda neta del grupo por debajo de lo previsto, desde 625 hasta 576 millones de euros.

Mostrar comentarios