Díaz advierte de que la sanción de Bruselas va a "castigar a la población" cuando debería "ser para Rajoy y su gobierno"

EUROPA PRESS

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha advertido este jueves de que la sanción que prepara Bruselas a España por el incumplimiento del déficit va a "castigar a la población" y a las comunidades, como Andalucía, que "sí han cumplido el déficit", cuando "quien debería ser castigado es Mariano Rajoy y su gobierno".

Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta que le ha formulado el presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos (C's) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento.

"Comparto su preocupación por la sanción de Europa. Es evidente que iba a llegar y llegó como un castigo a la población y a las comunidades que han cumplido el déficit, por el tacticismo o irresponsabilidad de Rajoy", ha subrayado la presidenta del Ejecutivo andaluz, quien ha mostrado una carta del vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, donde señala los fondos estructurales que podrían verse congelados, una parte de los mismos afectaría a las comunidades.

No obstante, Día ha señalado que, "a pesar de la multa por la irresponsabilidad de Rajoy", la Junta de Andalucía seguirá trabajando y ha enumerado una serie de medidas que el Gobierno andaluz está llevando a cabo, como planes de empleo, la convocatoria de formación, la convocatoria de la Oferta de Empleo Público (OEP) o la bajada de impuestos a trabajadores y clase media, entre otras.

"Se podría hacer más rápido, sí, en otro contexto político que le diese a Andalucía lo que le corresponde", ha reprochado la presidenta de la Junta, quien ha vuelto a exigir un plan especial de empleo para la comunidad como herramienta necesaria para garantizar la igualdad de oportunidades.

"Andalucía está creando empleo por encima de la media española y está tirando del carro en la creación de empleo, de manera que uno de cada cuatro desempleados menos son de Andalucía. Así, la previsión, a pesar de las dificultades económicas y políticas inmersas, es bajar de los 900.000 parados", ha subrayado.

C'S TEME UNA SUBIDA DE IMPUESTOS

Por su parte, el presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos (C's) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha mostrado su preocupación por que la tendencia de bajada del desempleo en Andalucía se pueda ver truncada por la información que llega sobre la sanción de Europa por el incumplimiento del Gobierno central del objetivo de déficit.

"Nos alegra de que sea optimista, pero la Junta debería estar preocupada no solo por recortes del Gobierno de España sino por la congelación de los fondos europeos que puede formar parte de la sanción al Gobierno", ha advertido.

Así, Marín, que se ha mostrado "un poco más pesimista", ha reclamado medidas y una reacción "inmediata" por parte del Ejecutivo andaluz y ha mostrado su temor a que estas vengan de la mano de la subida de impuestos.

En este punto, la presidenta de la Junta de Andalucía ha respondido que no cree que sea el momento de subir impuestos porque "hay que estimular el consumo y generar riqueza", aunque sí se ha mostrado a favor de "un reparto fiscal progresivo", donde aporten más los que más ingresen.

Marín ha seguido señalando su temor por que tras los buenos datos del verano, vuelva a aumentar el paro en Andalucía, por lo que le ha pedido que "mire al futuro y no solo a corto plazo". "Estamos en verano, los datos serán buenos, pero llegará el invierno y si la previsión se cumple --en referencia a la sanción de Europa-- va a hacer mucho frío y lo van a sentir las empresas y los trabajadores, pero lo que no deben sentir es frío de una administración pública que los deja abandonados", ha reprochado.

INVERSIONES PRODUCTIVAS

Para esto, según ha explicado, Ciudadanos ha realizado una serie de propuestas orientadas a las inversiones productivas, como son continuar con la autovía del olivar, la salida en carretera de Huelva a Extremadura, el puerto seco en Antequera (Málaga), el tren litoral para Almería, Cádiz y Málaga, entre otras.

Además, ha reclamado que "pinche la burbuja política y reduzca la grasa de la administración" para dirigir estos fondos a sectores productivos. En esta línea, también ha criticado "los hangares llenos de trenes y tranvías que no funcionar o polígonos industriales con farolas y sin empresas".

Por su parte, en su último turno para responder a Marín, la presidenta de la Junta se ha mostrado de acuerdo con algunas de las obras que ha señalado Marín, aunque ha precisado que algunas de las infraestructuras que ha demandado son competencia del Gobierno central.

"Estamos en un momento económicamente importante, Andalucía genera seguridad, es atractiva a la inversión y genera confianza. Creo que el nuevo modelo productivo debe basarse en la competitividad, que no debe estar sujeta a los salarios bajos ni a las condiciones precarias de los trabajadores", ha cerrado.

Mostrar comentarios