Díaz-Ferrán logra 70 millones con la venta de dos licencias de autobús

  • Trapsa, sociedad controlada por el presidente de la CEOE y por Gonzalo Pascual, ha vendido a Avanza una de las licencias más rentables del sector de transporte de viajeros por carretera en España. Esta operación es una inyección de adrenalina para Marsans, el hólding de los dos empresarios..
lainformacion.com

Trapsa, compañía controlada por Gerardo Díaz-Ferrán, ha ingresado unos 70 millones de euros al vender al grupo Avanza dos concesiones de servicios de transporte de viajeros por carretera en el sur de la Comunidad de Madrid, según ha confirmado Efe con fuentes próximas a la operación.

La compra fue anunciada el pasado fin de semana, y se enmarca en las negociaciones que han mantenido los dueños de Trapsa, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, con los responsables de Avanza a lo largo del 2009 para la venta total de su compañía.

Las dos sociedades pertenecientes a Trapsa que ha comprado Avanza, son Transporte de Cercanías y, Autobuses Urbanos del Sur (Busurba), que cuentan, entre ambas con una flota de 156 autobuses y una plantilla de 435 profesionales.

Transporte de Cercanías opera en Parla, cubriendo diversas líneas desde esta localidad del sur de Madrid, hacia pueblos de la Comunidad y de Castilla La Mancha; mientras que Busurba presta sus servicios entre Alcorcón, Getafe y Leganés.

El Gobierno regional prorrogó en el 2009 por quince años esta concesión que está considera en el sector como una de las más rentables, ya que mueve al año varios millones de pasajeros.Avanza tiene previsto invertir más de 30 millones de euros para modernizar el servicio de transporte, mejorando la flota de autocares e instalando el Sistema de Ayuda a la Explotación por Satélite (SAE), que permite saber en tiempo real la situación de cada autobús.

Durante el pasado mes de junio el presidente de la CEOE, Díaz Ferrán y su socio, Pascual, negociaron con los representantes del fondo británico Doughty Hanson, dueños de Avanza, la posibilidad de la venta total de Trapsa, acuerdo que al final no se produjo.De nuevo en el mes de diciembre se retomaron las conversaciones pero la situación de las otras empresas de Pascual y Díaz Ferrán, entre ellas Air Comet (que cerró sus operaciones el 21 de diciembre), y los problemas de liquidez del Grupo Marsans, hizo que se cerrasen sin acuerdo.

No obstante, el pasado fin de semana se ha anunciado que se ha llegado a un acuerdo por el que Avanza, que está formado por la integración de compañías de transporte de viajeros como Auto-Res, Larrea, Portillo y La Sepulvedana, entre otras, adquiría las dos concesiones del servicio que Trapsa tiene en el sur de Madrid.

Trapsa, fundada en 1967, cuenta con concesiones en casi todas las comunidades autónomas, y aunque fuentes de Avanza consultadas por EFE indicaron que por el momento no hay ninguna otra operación a corto plazo, en el sector se apunta la posibilidad de que Díaz Ferrán y Pascual sigan vendiendo partes de la misma para obtener liquidez para el resto del grupo

Mostrar comentarios