Dibbuks celebra una década con exposiciones y cómics para jóvenes

  • La editorial Dibbuks se propone "rellenar el hueco" existente en cómics destinados al público juvenil con la publicación de "Solos", en un año en el que celebrará su décimo aniversario con varias exposiciones y una fiesta en el mes de julio.

Madrid, 28 ene.- La editorial Dibbuks se propone "rellenar el hueco" existente en cómics destinados al público juvenil con la publicación de "Solos", en un año en el que celebrará su décimo aniversario con varias exposiciones y una fiesta en el mes de julio.

Los establecimientos Fnac de Madrid-Callao, Barcelona-L'Illa, Donostia y Valencia-San Agustín acogerán una muestra itinerante que comienza el 8 de marzo en la capital, con "originales de autores españoles y extranjeros" publicados por la editorial, ha explicado el responsable de prensa, Pablo C. Reyna, en una entrevista a Efe.

Dibbuks celebrará, además, una fiesta en julio en la que lanzará "el cómic del décimo aniversario", "Mastodonte", que están realizando varios autores con "total libertad creativa".

"Enrique Lorenzo comenzó ('Mastodonte') con un dibujante que se presenta en una editorial parecida a Dibbucks, y el último autor ha llegado a una historia de marcianos", comenta risueño Reyna.

Desde que comenzaron en 2003, la editorial ha publicado 200 títulos de 160 autores diferentes, de los cuales más del 40 % son de producción propia, un porcentaje que se quiere seguir ampliando, con obras como "El fantasma de Gaudí", de El Torres y Jesús Alonso Iglesias.

Durante 2014, la editorial quiere centrarse en el público joven y así publicará "Solos", de Gazzotti & Vehlmann, un título de cinco volúmenes que ha triunfado en Francia y que Reyna define como "la versión de 'Perdidos' de cómic juvenil".

"No hay cómics que enganchen a estos lectores", subraya Reyna, que considera que los jóvenes tienen que pasar de leer a "Mortadelo y Filemón" a obras para adultos.

Este año también quieren apostar por las novelas gráficas y publicarán "Malas pintas" (Chloé Cruchaudet), homenaje al aniversario de la I Guerra Mundial, el cual narra el regreso de un desertor que comienza a travestirse de mujer para que no se le identifique.

Entre los títulos que se publicarán durante el primer semestre del año, destaca "Don Quijote", del dibujante alemán Flix, orientado a todos los públicos, que narra las aventuras de un Don Quijote "contemporáneo que vive en un estado confederado de Alemania y se enfrenta a los molinos eólicos", relata Reyna.

Junto con los lanzamientos de 2014, que también incluyen "Kongo" (Tom Tirabosco y Christian Perrissin) y "Tyler Cross" (Nury & Brüno), la editorial inaugurará una nueva web, "disponible a partir de febrero", que estará "más volcada en las redes sociales" y pondrá a disposición de los usuarios las primeras páginas de las nuevas publicaciones.

Mostrar comentarios