Diez mineros albaneses abandonan la huelga de hambre tras 22 días

  • Diez de los catorce mineros que desde hace 22 días están en huelga de hambre a más de mil metros de profundidad en una mina albanesa han tenido que abandonar hoy su protesta en pro de mejoras laborales debido a problemas de salud.

Tirana, 15 ago. - Diez de los catorce mineros que desde hace 22 días están en huelga de hambre a más de mil metros de profundidad en una mina albanesa han tenido que abandonar hoy su protesta en pro de mejoras laborales debido a problemas de salud.

Los trabajadores han sido sustituidos por otros diez compañeros y trasladados a una clínica de Tirana ante las afecciones que sufren tras tres semanas de protesta, especialmente respiratorias y de la vista, informaron los organizadores de la huelga.

Los mineros, que representan a unos 700 empleados de la mina de cromo de Bulqize, la más importante de Albania, reclaman un aumento salarial del 40 por ciento, desde los actuales 320 euros mensuales, así como el despido del administrador albanés de la empresa.

Además, piden la mejora de las condiciones laborales y la realización de las inversiones prometidas.

De momento han fracasado todos los esfuerzos para alcanzar un acuerdo entre los mineros y la compañía austríaca DCM Decometal, que gestiona la mina desde 2007.

Kol Nikolli, de la Confederación de los Sindicatos, anunció hoy que el resto de mineros en huelga mantendrán la protesta hasta que se llegue a un acuerdo.

El Ministerio de Economía ha multado a la compañía austríaca con 400.000 euros por no realizar las inversiones planificadas según el contrato de concesión, que tiene una vigencia de 30 años.

El Comité Albanés de Helsinki para los derechos humanos ha mostrado su preocupación por la salud de los mineros y ha pedido que comience "cuanto antes" el diálogo, así como la intervención del Gobierno para garantizar la vida a sus ciudadanos.

La mina, de la que se extraen 70.000 toneladas de cromo anuales, lleva un mes sin actividad.

Mostrar comentarios