Diferencias de hasta el 213% en las tarifas de autobuses urbanos, según FACUA

  • Las tarifas de los autobuses urbanos de España en el billete de un viaje tienen diferencias de hasta el 213 por ciento, con un precio medio de 1,14 euros, según un estudio realizado en 39 ciudades por la organización de consumidores FACUA.

Sevilla, 19 dic.- Las tarifas de los autobuses urbanos de España en el billete de un viaje tienen diferencias de hasta el 213 por ciento, con un precio medio de 1,14 euros, según un estudio realizado en 39 ciudades por la organización de consumidores FACUA.

El billete univiaje con el precio más alto es el de Barcelona, que cuesta dos euros, seguido del de Madrid, Palma de Mallorca y Valencia, todos ellos a 1,50 euros, mientras que los más baratos se encuentran en Lugo, de 0,64 euros, Linares (Jaén) y Arrecife (Lanzarote), con un precio de 0,70 euros.

Treinta de las ciudades analizadas han modificado sus tarifas este año, con una subida media del 12 por ciento, en la que se incluye el incremento del IVA, aunque en Madrid el aumento ha sido del 50 por ciento y en Toledo del 47,37 por ciento.

Viajar en autobús cuesta una media de 0,73 euros si se utiliza una tarjeta recargable con transbordo, y 1,14 euros (un 56 por ciento más) con el billete univiaje.

Los bonos o tarjetas recargables más elevados para diez viajes están en Madrid (18,30 euros con transbordo), Girona (10,10 euros con transbordo) y Barcelona (9,45 euros), mientras que los más económicos son los bonos sin transbordo de Lugo (4,50 euros), Arrecife (5 euros) y Logroño (5,29 euros).

El precio de diez viajes sin transbordo con bonobús, tarjeta monedero o recargable cuesta una media de 7,20 euros, y ha registrado el mayor incremento en Madrid, con un 31 por ciento más.

Utilizar este bono o tarjeta representa un ahorro medio del 36,8 por ciento frente al billete univiaje en las modalidades que no permiten transbordo, y entre el 36 por ciento y 68 por ciento en las que sí ofrecen esta posibilidad.

Según el estudio, Toledo es la ciudad donde comprar un bonobús o tarjeta representa un ahorro más elevado con respecto al billete univiaje, del 60 por ciento.

La tarjeta mensual, existente en una veintena de las ciudades estudiadas, cuesta una media de 37,69 euros, con precios que difieren hasta en un 151 por ciento entre los 20,75 euros de Salamanca y los 52,20 euros de Madrid.

FACUA ha reclamado la entrada de las organizaciones de consumidores en los consejos de administración de las empresas públicas de autobuses, y ha criticado que haya ciudades donde no haya bonos, tarjetas monederos o recargables sólo para autobuses de la zona urbana.

Mostrar comentarios