Dijsselbloem pide implicar expertos externos en revisar los activos bancarios

  • El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, abogó hoy por que la próxima revisión de la calidad de los activos de la banca europea por parte del Banco Central Europeo (BCE) se haga de manera meticulosa e independiente y con la implicación de expertos y empresas externas del sector privado.

Bruselas, 5 sep.- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, abogó hoy por que la próxima revisión de la calidad de los activos de la banca europea por parte del Banco Central Europeo (BCE) se haga de manera meticulosa e independiente y con la implicación de expertos y empresas externas del sector privado.

"He expresado la importancia de un escrutinio concienzudo e independiente de la revisión de la calidad de los activos. Empresas privadas tienen que jugar un papel en ello, inevitable y necesariamente", indicó Dijsselbloem ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (PE).

El BCE prevé hacer una revisión de la calidad de los activos bancarios durante el primer trimestre de 2014, seguida de una prueba de resistencia de la Autoridad Bancaria Europea (ABE) en el segundo.

El Eurogrupo pedirá al BCE, como futuro supervisor bancario único, que detalle cómo quiere organizar este proceso, que tiene como fin limpiar los balances de los bancos, porque la "claridad" sobre el procedimiento "es crucial".

"Es un tema de confianza. tenemos que tener la confianza en que será un buen proceso y que se hará de manera independiente y con una alta calidad", recalcó Dijsselbloem.

Las críticas que se han hecho a las pruebas de resistencia anteriores hechas por la ABE "solo evidencian la importancia de que se haga correctamente esta vez".

"Para que lo hagamos bien y en el tiempo que tenemos para hacerlo, necesitaremos la implicación de expertos externos de empresas privadas", explicó el también ministro holandés de Finanzas.

Si la revisión de la calidad de los activos y las pruebas de resistencia arrojasen la necesidad de nuevas recapitalizaciones en algunos bancos, éstos tendrían que acudir primero a los mercados o la reestructuración interna mediante quitas a los acreedores.

Solo entonces podrán recurrir a fondos públicos nacionales o europeos como la recapitalización directa a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), recordó Dijsselbloem.

Ésta última "sólo podrá ser empleada al final de todas las opciones", reiteró.

Será "muy difícil" que se pueda utilizar esta opción en ese momento, dado que una de las condiciones acordadas por el Eurogrupo es que el trabajo del supervisor bancario único por parte del BCE haya "comenzado" y eso no será "hasta octubre del próximo año", afirmó el presidente del Eurogrupo. EFE

cae/mrn/ltm/es

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios