Dimite director ejecutivo de Solyndra tras polémica por préstamo federal EEUU

  • El director ejecutivo de Solyndra, Brian Harrison, renunció al cargo en medio de una polémica por el préstamo que recibió del Gobierno de EE.UU. esa empresa de energías renovables declarada en bancarrota.

Washington, 13 oct.- El director ejecutivo de Solyndra, Brian Harrison, renunció al cargo en medio de una polémica por el préstamo que recibió del Gobierno de EE.UU. esa empresa de energías renovables declarada en bancarrota.

En documentos presentados hoy ante una corte de Delaware especializada en bancarrotas, la empresa indicó que Harrison renunció el pasado viernes y solicitó nombrar a R. Todd Neilson, experto en reestructuraciones de empresas, para que le reemplace al frente de la compañía.

La de Harrison es la segunda renuncia que ha provocado la polémica de Solyndra, investigada por el Congreso y el Oficina Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI) sobre las presuntas irregularidades en la garantía de préstamo que recibió del Departamento de Energía en 2009.

El director de ese programa de préstamos federales en el Departamento de Energía, Jonathan Silver, dimitió la semana pasada, algo que la oposición republicana interpretó como prueba de las negligencias en el préstamo a la empresa.

Solyndra, con sede en Fremont (California), recibió una garantía de préstamo a bajo interés de hasta 535 millones de dólares, como parte del controvertido programa de estímulo económico, y utilizó 528 millones.

No obstante, a principios de septiembre se declaró en bancarrota y despidió a 1.100 empleados, con el argumento de que la caída precipitada de los precios de los paneles solares hacía inviable su supervivencia.

La quiebra motivó el registro de sus oficinas por parte del FBI y la apertura de una investigación por parte del Departamento del Tesoro, además de una serie de audiencias en el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, donde los ejecutivos de Solyndra se negaron a testificar.

Los republicanos aseguran que la escasa supervisión del programa de préstamo pudo deberse a que el principal inversionista de Solyndra tiene vínculos con George Kaiser, un donante de la campaña para la reelección del presidente de EE.UU., Barack Obama, en 2012.

El posible caso de corrupción ha empañado la defensa del desarrollo de energías "limpias" del Gobierno de Obama, quien había elogiado personalmente a Solyndra como modelo para las inversiones gubernamentales en estas fuentes de energía en una visita a la fábrica californiana en 2010.

Mostrar comentarios