Dimite la secretaria de Gobernación de Puerto Rico

  • La secretaria de la Gobernación de Puerto Rico y una de las caras más visibles del Ejecutivo, Ingrid Vila Biaggi, presentó hoy su renuncia al cargo, que lleva ocupando desde que hace más de un año y medio se constituyó la actual Administración de Alejandro García Padilla.

San Juan, 17 sep.- La secretaria de la Gobernación de Puerto Rico y una de las caras más visibles del Ejecutivo, Ingrid Vila Biaggi, presentó hoy su renuncia al cargo, que lleva ocupando desde que hace más de un año y medio se constituyó la actual Administración de Alejandro García Padilla.

"Luego de la intensa experiencia de los pasados años en el servicio público, es momento de llevar mi empeño a otros confines para continuar aportando al país", anunció Vila en un comunicado en el que hizo un repaso de su trabajo en el Gobierno, sin desvelar a qué se dedicará a partir de ahora.

La renuncia de eta ingeniera de 40 años, con dos hijas y con estudios en las Universidades de Cornell y Stanford, será efectiva el viernes, según confirmó también el gobernador, que agradeció "profundamente su trabajo, colaboración, esfuerzo y dedicación absoluta".

"Ingrid ha decidido caminar otros caminos, desde los que estoy seguro contribuirá también al crecimiento del país", defendió en un comunicado García Padilla, cuyo Gobierno lidia con una situación complicada de gran endeudamiento y recesión económica, que le ha llevado a declarar la emergencia fiscal en la isla.

Además, capea con la pérdida de confianza de las grandes agencias estadounidenses de calificación, que han rebajado sus valoraciones hasta el grado especulativo, para dejar la deuda boricua en nivel de "chatarra".

"La profundidad de sus análisis junto a su consejo siempre sincero y certero han contribuido grandemente a que Puerto Rico recobre la ruta correcta", defendió igualmente el gobernador, quien valoró que "su trabajo, que nunca conoció límite de horario o entrega, ha sido determinante para lograr las reformas que hemos encaminado en lo fiscal, económico, administrativo y social".

Tras las especulaciones que en seguida surgieron sobre los motivos de su salida, García Padilla quiso aclarar que "esta determinación de Ingrid no es súbita, sino que resulta de un análisis que lleva mucho tiempo haciendo y que tuvo la gentileza de siempre compartir conmigo".

En su escrito, Vila, que en el pasado trabajó de consultora en gerencia de proyectos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico y también ocupó otros cargos públicos, dijo haber llegado al "convencimiento" de que le "toca perseguir el bienestar y desarrollo de Puerto Rico desde otros puntos de apoyo".

En el repaso que hizo de su labor como secretaria de Gobernación citó las complicadas negociaciones sindicales en las que se ha visto envuelta para lograr que los empleados públicos "aceptaran reducir sus beneficios a favor del bien común".

"Hoy puedo, con la frente en alto, mirar al gobernador, a mis hijas y familia, en fin, a todo el país, y declarar que durante los pasados años he hecho todo lo que ha estado a mi alcance, dentro de los límites de mi posición pública, para mejorar la calidad de vida en Puerto Rico", resumió.

Mientras, "continuaremos encaminando a Puerto Rico para salir de la peor crisis que ha vivido, bajando el desempleo y el crimen y reestructurando las corporaciones públicas", enfatizó por su parte el gobernador, que no detalló quién sustituirá a Vila.

Fuentes consultadas por Efe apuntan a que uno de los nombres que más suena es el del exsecretario general del gobernante Partido Popular Democrático (PPD) Víctor Suárez, que en la actualidad ocupa la dirección de la Autoridad de Puertos.

Mostrar comentarios