Aprobado en Consejo de Ministros

El dinero que podrás reclamar si vives en esta ciudad y te afectó la DANA o un fuego

El Gobierno declara las zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil, antigua zona catastrófica, en un total de 28 comarcas de España.

Cómo reclamar los daños que están provocando las tormentas de la Dana
El dinero que podrás reclamar si vives en esta ciudad y te afectó la DANA o un fuego.
Europa Press

Los miles de afectados por las lluvias torrenciales que desde el pasado 2 de septiembre tuvieron lugar en España ya pueden solicitar las ayudas que el Consejo de Ministros ha acordado este lunes al declarar las zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil, actual denominación de la antigua 'zona catastrófica'. Un total de 28 comarcas de nueve comunidades autónomas están incluidas en este listado como las dañadas por fenómenos meteorológicos adversos o incendios durante este mes de septiembre.

Entre estas emergencias destaca la depresión aislada en niveles altos (DANA) que provocó el pasado 2 de septiembre precipitaciones persistentes, generalizadas y en algunos puntos de extremada fuerza, que causaron la muerte de ocho personas y numerosas incidencias en prácticamente todas las provincias de las comunidades autónomas afectadas. Además, las lluvias torrenciales produjeron inundaciones en calles, bajos, garajes y carreteras, desprendimientos, cortes puntuales de electricidad y problemas de circulación de trenes, además de numerosos daños en infraestructuras y en bienes públicos y privados, cultivos y explotaciones agropecuarias, polígonos industriales y otras instalaciones productivas.

Así lo ha confirmado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este lunes, adelantada por la sesión de investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, mañana en el Congreso. Según la ministra, este decreto trata de "completar las competencias de las comunidades autónomas, acompañando desde el Gobierno con estas ayudas a las personas, empresas y ayuntamientos que han tenido daños". Ha subrayado como "relevante" que los daños en la agricultura serán cubiertos por el canal de los seguros agrarios. Las medidas de recuperación previstas en este acuerdo están recogidas en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, cuya ejecución corresponde al Ministerio del Interior, según un comunicado de esta cartera.

Qué zonas han sido declaradas de emergencia

Las zonas declaradas gravemente afectadas por distintos fenómenos meteorológicos están en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Islas Baleares y Comunidad de Madrid, según la ministra portavoz.

¿Qué daños cubren las ayudas?

En este caso, ha señalado, las ayudas van dirigidas a daños personales y materiales que se produjeron, sobre todo en vivienda, enseres, establecimientos industriales, mercantiles o de servicio. También comprenden ayudas a personas físicas o jurídicas y, además a las corporaciones locales para la recuperación de espacios municipales que se hayan perdido como consecuencia de "estos incidentes", según Rodríguez. 

Entre las ayudas están un monto de 18.000 euros por fallecimiento o por incapacidad absoluta y permanente; un límite de 2.580 euros por destrucción o daños en enseres de primera necesidad; un máximo de 15.120 euros por destrucción total de la vivienda habitual.

Asimismo, ayudas por daños a la estructura de la vivienda habitual, para el 50% de los daños, con un máximo de 10.320 euros; un máximo de 5.160 euros de ayudas por otros daños en la vivienda habitual; 9.224 euros para ayudas por daños a elementos comunes de una comunidad de propietarios, con un máximo de 9.224 euros.

Además, ayudas por el importe total de los gastos a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo prestaciones personales y de bienes; ayudas hasta 9.224 euros a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos.

Según los casos, ayudas a corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables: entre el 50% y el 100%.

Según el Ministerio del Interior, el acuerdo también prevé la posibilidad de que se apruebe una exención de las tasas del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico para duplicados de permisos de circulación o conducción, así como bajas de vehículos siniestrados.

Mostrar comentarios