Consorcio de Compensación de Seguros

Cómo reclamar los daños que haya podido sufrir el coche tras la última DANA

Las tormentas y riadas de este fin de semana han provocado grandes daños cuyas reparaciones, normalmente, no están cubiertas por el seguro del coche. Sin embargo, esto no significa que no se pueda pedir una indemnización.

DANA
DANA
Europa Press

La DANA que ha asolado el territorio peninsular este fin de semana ha dejado a su paso fuertes lluvias que han provocado graves daños en infraestructuras, edificios y vehículos. La gran mayoría de empresas aseguradoras no cubre los daños provocados por el agua ya que, en estos casos, se consideran hechos extraordinarios que no están contemplados en la mayoría de las pólizas. Pese a estas condiciones, los propietarios de vehículos que hayan sufrido daños por riadas o lluvias torrenciales de carácter excepcional pueden solicitar una indemnización para cubrir las averías. 

El Consorcio de Compensaciones de Seguros es el ente que se encarga de cubrir estas situaciones. De todas cuotas que pagan las personas que pagan un seguro privado (recordamos que en el caso de los coches es obligatorio disponer de al menos una póliza de responsabilidad civil que cubra el vehículo), se destina una pequeña parte al fondo del Consorcio, que es de donde esta entidad puede distribuir las indemnizaciones cuando es necesario. 

Requisitos para que el Consorcio cubra los daños del coche

Para poder solicitar la debida indemnización al Consorcio es necesario, por lo tanto, tener contratada una póliza de seguros para el coche afectado por los daños. La fecha de firma del contrato con la compañía aseguradora tiene que ser anterior a la fecha en la se produjeron los desperfectos y los pagos deben estar al corriente, sin ningún tipo de deuda pendiente por parte del titular del contrato. 

Una vez que cumplamos con estos requisitos, deberemos iniciar el proceso de solicitud de la indemnización. Aunque existe un plazo, según la Ley de Seguros, que permite solicitar las indemnizaciones en dos años para daños bienes materiales y cinco para daños físicos a personas, lo más aconsejable es iniciar el procedimiento cuanto antes. 

Cómo y dónde se solicita la indemnización al Consorcio

La solicitud de la indemnización ante el Consorcio de Compensación se puede realizar directamente a través del teléfono de esta entidad o a través de su página web, aportando toda la documentación necesaria que requiera el sistema (habitualmente son los datos personales, los datos de la póliza de seguros y los bancarios). También es posible que nuestra compañía de seguros tramite la solicitud ante el Consorcio en nuestro favor.

Cuando se inicie la solicitud y estén comunicados los daños, toca esperar a que un perito del Consorcio se ponga en contacto con nosotros y evalúe los desperfectos que haya podido sufrir el coche. Una vez haya revisado el vehículo y haya cerrado la evaluación, se procederá a ingresar la cantidad que corresponda su propietario en concepto de indemnización para que este pueda reparar arreglarlo. El ingreso siempre se realiza de manera directa en beneficio del afectado y a través de transferencia bancaria. 

¿Se recibe indemnización con cualquier tipo de seguro?

Algunos conductores tienen dudas sobre si la indemnización puede variar dependiendo de la póliza de seguros contratada. Desde el Consorcio aseguran que se indemnizarán los daños tanto en el caso de que el vehículo estuviera asegurado con alguna cobertura de daños al propio vehículo como en el supuesto de que solamente lo estuviera por una póliza de responsabilidad civil.

Lo importante en cualquier caso es cumplir con los requisitos mencionados anteriormente y que la póliza esté vigente en el momento en el que se produjeran los daños.

Mostrar comentarios