Diputación y Ayuntamiento valoran el impacto económico que tendrá "El Sol"

  • La Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao han mostrado su satisfacción por la elección de la capital vizcaína como sede del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria "El Sol" durante los próximos cinco años y han coincidido en destacar el impacto económico que ese evento tendrá para la ciudad.

Bilbao, 2 dic.- La Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao han mostrado su satisfacción por la elección de la capital vizcaína como sede del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria "El Sol" durante los próximos cinco años y han coincidido en destacar el impacto económico que ese evento tendrá para la ciudad.

Bilbao viene así a sustituir a San Sebastián que hasta ahora había sido sede de este festival, uno de los referentes en el mercado en español y que reúne anualmente más de 1.800 personas y 2.500 trabajos y campañas de publicad que compiten en doce secciones diferentes.

El Festival "El Sol" se celebrará los días 31 de mayo, 1, 2 y 3 de junio de 2012 y se repartirá entre el Museo Guggenheim, el Palacio Euskalduna, la Alhóndiga o el palacio de deportes Bilbao Arena.

En declaraciones a los medios de comunicación tras conocer esta designación, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha asegurado que se trata de "una gran noticia" fruto de la "alianza estratégica entre Bilbao y Vizcaya", ya que tanto la Diputación como el Ayuntamiento "llevaban tiempo detrás de esta iniciativa ofertando toda la infraestructura de la ciudad".

Ha explicado que la "estrategia conjunta" entre ambas instituciones, que ha denominado "Bi al cuadrado, Bilbao y Vizcaya" persigue atraer nuevos eventos a la ciudad "para seguir estando en primera línea mundial, con Bilbao y Vizcaya como un territorio de referencia y para seguir dando pedales y seguir generando actividad económica y empleo".

"A ver si dando pedales por un sitio y por otro podemos ir saliendo poco a poco de la crisis", ha deseado.

En la misma línea se ha manifestado el alcalde de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna, que ha dicho estar "muy contento" con esta designación, ya que es algo "muy bueno para Bilbao, social y económicamente", que cada año alrededor de 1.800 personas vengan durante unos días a la capital vizcaína.

Ha destacado también que se trata de un éxito conjunto de la Diputación, Ayuntamiento, hosteleros, comerciantes y la ciudadanía en general y ha añadido que si en 2016 "estamos todos de acuerdo y conforme, podemos seguir" siendo sede de este festival.

Preguntado por el coste que para Bilbao supondrá la organización de este evento, Azkuna ha explicado que la utilización de las citados espacios "cuesta dinero", pero ha indicado que las instituciones "echamos el resto, hacemos un esfuerzo para que se llenen los hoteles, venga gente, compren camisas y calzoncillos en Bilbao, se lleven una buena gastronomía y una buena impresión y el boca a boca nos ayude".

Respecto de si esta designación supondrá un "nuevo pique" con San Sebastián, el alcalde de Bilbao ha asegurado que él ya no se "pica" con nadie.

"He conseguido estar en el Nirvana, con la quimioterapia (está en tratamiento por un cáncer) que me han dado estoy mucho más suelto de lengua pero también mucho más tranquilo", ha añadido Azkuna, que ha recordado que al concurso para acoger este festival se han presentado once ciudades y "hemos ganado",

Ha recordado que Bilbao perdió ante Ciudad del Cabo (Sudáfrica) la designación como Capital Mundial del Diseño en 2014 y "deportivamente hemos aceptado" y ahora "otros tendrán que aceptar que hemos ganado el partido colorado".

"Bilbao está pedaleando fuerte, pero que muy fuerte, y eso se nota y tiene sus frutos", ha resumido Azkuna, que también ha dicho que la capital vizcaína se va a presentar para acoger todos los eventos que sean "interesantes" para "salir de la crisis, para que la gente siga viniendo a Bilbao".

Finalmente ha mostrado también su "orgullo" por el reciente premio europeo recibido por Bilbao a su gestión económica en el ámbito europeo, un reconocimiento que ha calificado de "impresionante".

Mostrar comentarios