Dirección y sindicatos de Catalunya Banc lo fían todo a la última reunión

  • La dirección y los sindicatos de Catalunya Banc agotarán el plazo legal de consultas y mantendrán mañana la última reunión para negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa para reducir la plantilla en 2.395 personas, una tercera parte del total.

Barcelona, 7 oct.- La dirección y los sindicatos de Catalunya Banc agotarán el plazo legal de consultas y mantendrán mañana la última reunión para negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa para reducir la plantilla en 2.395 personas, una tercera parte del total.

Empresa y sindicatos, pues, fiarán a este último encuentro la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre el ERE, aunque llegan al final del proceso con las posiciones aún muy alejadas.

La nacionalizada ha mejorado en las últimas semanas las indemnizaciones para los afectados y ofrece, a día de hoy, 30 días por año trabajado, con un tope de 22 mensualidades.

Además, ha accedido a dar una prima por antigüedad de 1.500 euros por trienio, más una prima de voluntariedad a partir de 9.000 euros.

Pese a ello, los sindicatos consideran la oferta de la empresa insuficiente, ya que sigue por debajo de las condiciones económicas ofrecidas a los empleados de Bankia o Novacaixa Galicia (NCG Banco).

Y es que, además de los despidos, la compañía plantea medidas adicionales para la plantilla, como la movilidad forzosa y una rebaja salarial próxima al 10 % -hasta ahora era del 12 %-, y rechaza establecer prejubilaciones para los mayores de 50 años, como piden los sindicatos, porque, según alega, lo impide la nueva normativa laboral.

Los representantes de la plantilla reclaman salidas voluntarias para los trabajadores de más edad, para que la afectación del ERE tenga una menor incidencia en el colectivo de jóvenes, y plantean que las movilidades vayan acompañadas de incentivos económicos, entre otras propuestas.

Así las cosas, los sindicatos prevén una última reunión maratoniana, en la que, o mucho cambia el planteamiento central de la dirección, o difícilmente se llegará a un acuerdo.

Las partes tienen la posibilidad de solicitar una prórroga del período de negociación, aunque de momento la empresa no ha puesto esta posibilidad sobre la mesa.

Mostrar comentarios