Directivo de Microsoft destaca ahorro administrativo con el uso de "la nube"

  • El vicepresidente del grupo de desarrollo de mercados emergentes de Microsoft, el colombiano Orlando Ayala, ha destacado hoy en una ponencia ofrecida en Murcia las bondades de la "computación en la nube", y apuntó que sólo en Nueva York supuso un ahorro del 25 % al evitar 35.000 servidores.

Murcia, 15 may.- El vicepresidente del grupo de desarrollo de mercados emergentes de Microsoft, el colombiano Orlando Ayala, ha destacado hoy en una ponencia ofrecida en Murcia las bondades de la "computación en la nube", y apuntó que sólo en Nueva York supuso un ahorro del 25 % al evitar 35.000 servidores.

Ayala considera crucial que las administraciones cedan su información a una nube pública como ha hecho Nueva York tras el caos que sufrió en 2001 con los atentados de las Torres Gemelas "en el que se vio la gran debilidad de la ciudad por la fragmentación de las agencias del Gobierno que no tuvieron capacidad de respuesta".

Para este directivo la computación en la nube será como un servicio que cualquier ciudadano tiene en su casa cuando enciende la luz o abre un grifo, ya que pagará solamente por lo que usa.

En la sala de conferencias de la Consejería de Economía donde tuvo lugar el acto se encontraba el estudiante de quinto curso de Ingeniería Informática de la UMU Sergio Rivas, cuyo proyecto SRGX de gafas en 3D para capturar lo que vemos en fotografías y vídeos con una orden cerebral, con el que ha conseguido llegar a la final española del concurso Imagine Cup de la compañía Microsoft.

Ayala mostró además su esperanza en que España crecerá económicamente en los próximos años "porque tiene infraestructuras de primer nivel, que ya quisieran muchos países del mundo tenerlas; lo que se necesitaría es un capital humano que pueda poner al país como puntera en el área tecnológica", y citó el caso de Sergio.

Orlando se mostró convencido que el modelo económico "no es sostenible a largo plazo" y que ningún país puede ser viable sin transparencia de su gobierno, educación, sanidad y seguridad pública, y que los aspectos críticos serán la masificación del uso de la información, la privacidad, la seguridad, la soberanía de los datos y la interoperabilidad.

Comentó que la última tendencia es la "hiperconectividad masiva" y citó el caso de cualquier empresario que llegara por ejemplo a un aeropuerto para encontrarse con un colega y que mediante un dispositivo no sólo reciba información completa de la mesa de trabajo que llevarán a cabo ambos, sino que en el propio suelo del aeropuerto una flecha le dirigirá hacia el lugar exacto en el que se encuentra la cita.

Opinó que los tablets son hoy en día excesivamente rígidos y que se tiende a que las superficies sean maleables y así auguró que un ciudadano en su casa podrá leer un periódico en un papel similar al de un periódico, que se irá actualizando y que extendido en una mesa serviría también de gran ordenador personal.

Mostrar comentarios