Discapacidad. El escorial dispone ya de signoguías para personas sordas


El Escorial, monumento patrimonio de la humanidad, ha inaugurado un servicio gratuito de signoguías que hace accesible todo su valor cultural a las personas sordas.
Con el impulso de la Fundación Orange, el servicio es el segundo que se instala en monumentos de Patrimonio Nacional, tras el del Palacio Real de Madrid.
Las signoguías son unos dispositivos portátiles multimedia equipados con una pantalla para reproducir vídeos en los que se explican los contenidos y las obras seleccionadas en lengua de signos española con subtítulos.
Su objetivo es proporcionar autonomía en la visita a las personas sordas, "mediante un manejo sencillo y una cómoda navegación, en este caso, a través de un dispositivo iPod, con pantalla táctil", informa Patrimonio Nacional, Fundación Orange y Fundación CNSE, que colabora también en la iniciativa.
Además, los vídeos que se incluyen están traducidos por profesionales sordos especialistas en esta lengua, gracias a la colaboración técnica de la Fundación CNSE para la supresión de las Barreras de Comunicación.
Con la incorporación de las signoguías a los recintos turísticos, las personas con discapacidad auditiva pueden realizar el recorrido sin barreras, apreciando en su totalidad las diferentes colecciones que estos monumentos acogen.
Según informan las mismas fuentes, en los próximos meses, el servicio también estará disponible en los Palacios Reales de Aranjuez, La Granja de San Ildefonso y La Almudaina (Palma).

Mostrar comentarios