Discapacidad. Fundación vodafone y cocemfe, premio cermi.Es 2013 a la mejor acción en beneficio de las mujeres con discapacidad


La Fundación Vodafone y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) han recibido este miércoles de manos del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) el Premio Cermi.es 2013 en la categoría de mejor acción en beneficio de las mujeres con discapacidad, por su proyecto de telecentros para la búsqueda de oportunidades de empleo para este colectivo.
El acto de entrega contó con la presencia de la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, que estuvo acompañada por el director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, y el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno.
El premio fue recogido por Francisco Román, presidente de Vodafone España y de la Fundación Vodafone, y Mario García, presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica.
AUTONOMÍA PERSONAL
Durante el acto, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad señaló que uno de los objetivos del Gobierno es “garantizar los derechos de los hombres y mujeres con discapacidad” para “avanzar hacia la autonomía personal y la no discriminación”.
En concreto, se refirió al desempleo como uno de los principales problemas del colectivo y aseguró que se han puesto en marcha líneas de actuación en este sentido, que han llevado, por ejemplo, a que en 2013 haya aumentado en un 10% el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad respecto al año anterior. “El empleo es fundamental para una vida plena”, dijo, al tiempo que destacó el trabajo del Gobierno en este ámbito con el Tercer Sector, al que reconoció su “imprescindible” labor.
Desde su punto de vista, el proyecto galardonado es un ejemplo de la necesaria colaboración entre el mundo asociativo y el empresarial y una muestra de que la responsabilidad social “no es solamente positiva, sino económica y empresarialmente viable”.
INCLUSIÓN LABORAL
El presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, destacó la lucha del movimiento asociativo, “insistente y permanente” en la propuesta, la presión y la interlocución con los poderes públicos para que “la agenda política de la discapacidad sea una realidad”. Pero, dijo, “debemos hacer y hacemos algo más allá: tramar ententes con agentes tan decisivos como las empresas”.
En su opinión, este premio “no ha podido caer en mejor ejemplo de colaboración cívico-privada” para encontrar espacios de defensa de los derechos de las mujeres con discapacidad, a través del potencial de la tecnología, que, puntualizó, “es el mejor aliado de la inclusión laboral de los hombres y mujeres con discapacidad”.
Francisco Román, presidente de Vodafone España y de la Fundación Vodafone, subrayó que uno de los objetivos de esta fundación es “ayudar, a través de la tecnología, a los colectivos vulnerables y potencialmente vulnerables”, lo que “exige una lectura de la realidad que no es fácil” y que es necesario hacer “junto a los que conviven con esta realidad” en una “simbiosis necesaria”.
Asimismo, se mostró satisfecho con los resultados del proyecto, que arrojan las cifras de 233 mujeres atendidas y 105 contratadas, aunque insistió en que queda mucho por hacer. Destacó el "coraje" de todas estas mujeres con discapacidad en el ámbito rural, que "son las verdaderas protagonistas de este premio".
Por su parte, el presidente de Cocemfe, Mario García, señaló que este premio “demuestra que estamos en el buen camino” en la defensa de los derechos de la mujer con discapacidad, un colectivo que supone el 60% de las personas con discapacidad y que es “doble y triplemente marginado”, sobre todo en el ámbito rural.

Mostrar comentarios