Producción, distribución o familias: ¿De quién es la culpa del despilfarro de los alimentos?

    • Una petición social en Change.org pretende recoger un millón de firmas para que los supermercados donen todo el excedente.
    • Por contra, el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos cree que se desperdicia más comida en la producción y entre las familias.
La mitad de los alimentos del mundo acaba en la basura, según estudio
La mitad de los alimentos del mundo acaba en la basura, según estudio

Miles de familias españolas pasan verdaderas dificultades para llegar a final de mes y sus miembros se ven ogligados a descuidar su alimentación. Es la realidad a la que se enfrentan personas que se quedaron sin trabajo desde que empezó la crisis o familias numerosas que se sustentan con alguna pensión. Por ello el consultor social Manuel Bruscas ha impulsado una petición en Change.org (junto a otros seis países europeos) llamada "que los supermercados donen la comida que les sobra a entidades sociales y ONG".

Esta petición es el reflejo en España de algo que ha ocurrido recientemente en Francia, donde han prohibido a los supermercados tirar los alimentos que se encuentren en buen estado aunque hayan pasado su fecha de caducidad. Esta ley está dirigida a supermercados de más de 400 metros cuadrados y les obliga a firmar acuerdos con ONG, Bancos de Alimentos u otras instituciones para donar la comida sobrante y que pueda llegar a los más necesitados. Manuel Bruscas quiere que esta ley también se apruebe en España y presentará el más de medio millón de firmas que ha recogido en Estrasburgo para que la Comisión Europea elabore directivas que sean aprobadas en los países que han impulsado la petición.

Esta idea nació "después de conocer la realidad de la sociedad española tras años de investigación", apunta este consultor social muy concienciado con el tema. Exige que los supermercados alcancen un despilfarro cero y "que todo el excendente sea canalizado a las familias a través de instituciones". Aunque en su petición estima que 40 kilos de comida son desperdiciados diariamente por cada gran superficie, no existen datos oficiales. Por eso critica la "opacidad de los supermercados. Solo conocemos cifras orientativas y si preguntas te dicen que 'tiramos poco'".

La realidad en España es que cada vez hay más personas que solicitan ayudas, comedores sociales y peticiones de alimentos. Manuel Bruscas afirma que "si la legislación obligara a los supermercados a 'reciclar' el excedente de comida, casi nadie en España tendría problemas para seguir una dieta digna y rica en proteínas, verdura y carne".

Apuesta por "redistribuir solo la comida apta para el consumo. Lo primero que hay que hacer es diferenciar fecha de caducidad de la fecha de consumo preferente. La carne o la verdura no se puede comer si está caducada, pero la pasta no supone un problema para la salud, simplemente tiene menos nutrientes".

En España se han dado casos de personas que han denunciado a supermercados por entregar comida en mal estado. Bruscas explica que "en EEUU existe la ley del buen samaritano, por la que si das comida de buena fe no eres responsable. En España, si das comida en mal estado te pueden denunciar. Pero hay gente que va a los cubos a buscar la comida, por lo que el riesgo para la salud sigue existiendo. En España deberían hacer una ley parecida para falicitar la labor de los supermercados".Millones de personas comen gracias a los bancos de alimentos

Según los datos oficiales del Banco de Alimentos, en la Comunidad de Madrid se reparten cada día gratuitamente 70 toneladas de comida que llegan a más de 160.000 personas. Los beneficiados en toda España superan el millón y medio de personas. Por ello, el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Javier Espinosa Martín, afirma que aunque "no nos opondríamos a una ley que regulase los alimentos sobrantes en los supermercados", en España hay otras "leyes más necesarias que aprobar".

Nadie duda de que con los 40 kilos de comida que se desperdician en cada supermercado "se alimentarían varias familias, pero cada cifra hay que relativizarla y dentro de las toneladas de comida que donan las grandes superficies, no creo que sea un dato muy elevado". Asegura que en España "las grandes superficies donan alimentos desde hace muchos años a entidades benéficas a través de bancos de alimentos", reconoce.¿Donde se desperdician más alimentos?

Javier Espinosa Martín no está de acuerdo con el consultor social. Insiste en que "debemos seguir trabajando para que el despilfarro sea cero, pero donde menos comida se desperdicia es en la distribución", es decir, en los supermercados tanto antes como durante y después de la venta de los alimentos.

Aboga por "detectar el verdadero problema" y explica que el "mayor despilfarro de comida se produce en la producción agricola (recogida y manipulación) y en las familias con la comida que sobra o se estropea antes de ser consumida".

Por contra, Manuel Bruscas defiende que el "principal problema es la distribución en los supermercados, porque además de los excedentes que tiran, ejercen una gran influencia sobre el productor". Las grandes superficies "no admiten algunas frutas o verduras y todo es culpa de los usuarios, que no las compramos por el aspecto. Ante esto, los productores prefieren no distribuir estos alimentos".

Añade que en este tipo de alimentos, que por ejemplo están golpeados, "el volumen y capacidad de reaprovechamiento es alto. Pero también hay que conseguir un esfuerzo de concienciación en las familias, pero eso es díficil. Es complicado evitar que un plátano se estropee en casa y además no supondría demasiado en la alimentación de un país. Es más fácil que no se estropeen 100 plátanos en un supermercado y que sirvan para alimentar a varias personas durante unos días", concluye Manuel Bruscas.

Mostrar comentarios