Doña Elena entrega premios a la empresa Ramem y a la Universidad de Zaragoza

  • La Infanta Elena ha presidido hoy, en la sede del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la entrega de los VI Premios Universidad-Empresa, con los que se ha distinguido a la compañía madrileña Ramem y al Instituto de Investigación en Ingeniería de la Universidad de Zaragoza (I3A).

Madrid, 24 nov.- La Infanta Elena ha presidido hoy, en la sede del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la entrega de los VI Premios Universidad-Empresa, con los que se ha distinguido a la compañía madrileña Ramem y al Instituto de Investigación en Ingeniería de la Universidad de Zaragoza (I3A).

Acompañada por el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, y el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, doña Elena ha hecho entrega de los galardones al director general de Ramem, Emilio Ramiro, y al rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel José López Pérez, en una ceremonia a la que ha asistido el director gerente de la patronal CEPYME, José Manuel Vilar.

Ramem ha sido premiada en la categoría "Empresa" por su "marcado carácter innovador", que la ha llevado a desarrollar una tecnología propia, mientras que la universidad zaragozana ha recibido el galardón porque, a través de su Instituto de Investigación en Ingeniería, desarrolla una "estrategia ejemplar de colaboración" con el mundo de la empresa que promueve la transferencia tecnológica.

El I3A, que impulsa actividades de ingeniería biomédica, inteligencia ambiental y reciclado, dispone de 24 patentes concedidas, ha firmado más de 120 contratos con distintas compañías y organismos y participa en nueve redes nacionales y doce internacionales, así como en numerosos proyectos de colaboración universidad-empresa.

En cuanto a Ramem, que nació en 1958 en un garaje con sólo dos empleados, cuenta actualmente con más de 40 trabajadores, que diseñan y fabrican equipos de elevado nivel tecnológico para compañías y proyectos nacionales e internacionales en sectores tan diversos como el aeroespacial, el aeronáutico, el meteorológico, el sanitario y el de seguridad.

El jurado considera que esta compañía es un ejemplo de empresa familiar en un sector industrial "que ha sabido reconvertirse" y muestra un "sólido y progresivo crecimiento", pese a la difícil situación económica, y valora su colaboración con universidades españolas y extranjeras "a través de la formación, la promoción del empleo y el desarrollo de proyectos de alto contenido tecnológico".

Estos premios, que se conceden desde 2002 con objeto de reforzar la colaboración entre el mundo académico y el empresarial, son convocados por la Red española de Fundaciones Universidad-Empresa (RedFUE), cuyo presidente, Sebastián Sotomayor, ha animado a estas instituciones a potenciar su "sentido social" ante la crisis y a compensar la escasez de recursos con estrategias imaginativas.

Las fundaciones integradas en la RedFUE cuentan con más de 1.100 expertos que trabajan para acercar el mundo universitario y el empresarial, contribuyen a la firma de 4.000 contratos anuales de transferencia de tecnología y promueven programas de formación para más de 37.000 estudiantes, profesionales y empresarios.

Durante su intervención en esta ceremonia, que ha concluido con una conferencia del director de Tecnología de Repsol, Fernando Temprano, Pétriz ha elogiado la misión de estas fundaciones en favor de la creación de empleos estables y competitivos y ha confiado en que la próxima entrada en vigor de la nueva Ley de Ciencia permitirá mejorar la eficiencia de las universidades en esta tarea.

Por su parte, Rubiralta ha apostado por un "diálogo fluido" entre la cultura académica y la empresarial, ante la urgente necesidad de aprovechar la capacidad de las universidades para cambiar el ciclo económico y salir de la crisis.

Mostrar comentarios