Doña Letizia dice que apoyar la mejora laboral de la mujer es garantía de éxito para España

  • Madrid.- La Princesa de Asturias ha valorado hoy las iniciativas públicas y privadas que ayudan a la mujer en sus esfuerzos por volver al mercado laboral o acceder a puestos directivos y ha subrayado que apoyar a las mujeres que quieren mejorar es una garantía de éxito para la sociedad y para España.

Doña Letizia dice que apoyar la mejora laboral de la mujer es garantía de éxito para España
Doña Letizia dice que apoyar la mejora laboral de la mujer es garantía de éxito para España

Madrid.- La Princesa de Asturias ha valorado hoy las iniciativas públicas y privadas que ayudan a la mujer en sus esfuerzos por volver al mercado laboral o acceder a puestos directivos y ha subrayado que apoyar a las mujeres que quieren mejorar es una garantía de éxito para la sociedad y para España.

Doña Letizia ha presidido en los madrileños Teatros del Canal un encuentro con las participantes en el Programa LiderA, promovido por la Comunidad de Madrid para mejorar la proyección profesional de las mujeres a través de becas, cursos de formación y una bolsa de empleo, una iniciativa que, a finales del presente año, habrá beneficiado ya a cerca de 3.000 madrileñas.

Ante los más de 800 invitados que abarrotaban la Sala Roja, fundamentalmente mujeres inscritas en LiderA y también representantes de empresas colaboradoras, la Princesa ha felicitado a las Administraciones Públicas, a la iniciativa privada y a los centros de formación por cooperar con un programa que contribuye a afrontar el reto de formarse y crecer profesionalmente.

LiderA invita a pensar "para asumir la responsabilidad de una trayectoria profesional propia", para "decidir qué hacer, cómo mejorar en el puesto de trabajo o cómo volver al mercado laboral", ha señalado, antes de expresar todo su "reconocimiento y respeto" por el esfuerzo de unas mujeres que han encontrado en este programa "buenas herramientas" para desarrollar su iniciativa y su talento.

En este contexto, ha recordado que hace dos años participó en un encuentro con mujeres emprendedoras de toda España y una de ellas le explicó que el esfuerzo de ser directiva y madre a la vez tenía un "coste alto", pero merecía la pena, y añadía que "la clave era la libertad y la oportunidad" para decidir entre su carrera profesional y su proyecto familiar.

"O decidir lo más difícil: los dos a la vez", ha subrayado la esposa del Heredero de la Corona, antes de exponer la siguiente reflexión: "Apoyar a las personas, en este caso mujeres, que quieren mejorar es siempre una garantía de éxito; un éxito que lo es para todos, para una misma, para su familia, para la sociedad y también para nuestro país, para España".

La participación de Doña Letizia en este encuentro responde a su interés por apoyar iniciativas que favorezcan mejoras en la situación laboral de las mujeres, como reafirmó en el reciente Foro de la Mujer en el Medio Rural en Castilla y León celebrado en Zamora, donde mostró su apoyo a los casi cinco millones de españolas que favorecen con su esfuerzo el desarrollo de los espacios rurales.

La Princesa ha tomado la palabra tras una intervención de la presidenta del Gobierno regional madrileño, Esperanza Aguirre, y una interpretación de la célebre pieza de Boccherini "Música nocturna de las calles de Madrid" a cargo del grupo de cámara de la Orquesta Sinfónica de Mujeres de Madrid, a cuyas integrantes Doña Letizia ha felicitado por ser "un gran ejemplo para todas".

Aguirre ha definido el programa LiderA como "una iniciativa pionera en el mundo", creada para "ayudar a las mujeres con talento a franquear ese muro invisible que les impide llegar a puestos de liderazgo", y ha animado a fomentar este espíritu empresarial, "más aún en tiempos de crisis, cuando es más necesario crear empleo y riqueza".

Después de destacar que su Gobierno autonómico concederá este año 120 nuevas becas y asesorará a 650 mujeres más a través de LiderA, ha advertido de que aún falta mucho para alcanzar la plena igualdad de oportunidades, como demuestra que las mujeres sólo ocupan el 14 por ciento de las cátedras universitarias y el 8 por ciento de los puestos de consejero en las empresas que cotizan en el IBEX-35.

El encuentro celebrado hoy en los Teatros del Canal ha contado también con la asistencia de la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, y la consejera madrileña de Empleo, Paloma Adrados.

Mostrar comentarios