Diferencias entre comunidades

Deducciones de 12.000 €: ¿dónde desgravan más los planes de pensiones?

Una calculadora y euros.
Una calculadora y euros.
Imagen de Racool_studio.

Se han convertido en uno de los medios más utilizados como alternativa para complementar la pensión pública. Aproximadamente, uno de cada cinco españoles ahorra a través de planes de pensiones, según el Observatorio de Inverco. El creciente aumento de la esperanza de vida y la incertidumbre sobre la sostenibilidad de la prestación de cara a la jubilación contribuye a fomentar el ahorro a través de este mecanismo de inversión.

Sin embargo, los planes de pensiones cuentan con otra ventaja que hace que muchos españoles se decanten por ellos como su principal vehículo para la jubilación. Se trata de la desgravación fiscal, que permite a sus partícipes deducirse un porcentaje determinado sobre la base imponible del IRPF, lo que contribuye a pagar menos impuestos cuando llega la hora de hacer la declaración de la renta.

Esta ventaja, que es su principal baza, se está viendo amenazada, ya que hace pocas semanas el Gobierno anunció su intención de reducir las desgravaciones fiscales de los planes privados de pensiones individuales. Aunque no se trata todavía de una decisión en firme, lo que sí es cierto es que la Seguridad Social quiere reformar el sistema de pensiones con una serie de medidas con las que busca, entre otras, el beneficio de las desgravaciones en los planes de empleo (los que ofrecen las empresas a sus trabajadores y proceden de la negociación colectiva) en detrimento de los planes individuales, que benefician a las rentas más altas.

La desgravación de los planes de pensiones individuales

Por el momento y, hasta que el Gobierno no tome medidas, las desgravaciones de los planes de pensiones individuales se mantienen.

Las aportaciones que se hacen a estos productos de inversión funcionan con una reducción en el IRPF, esto es, se deducen directamente de la base imponible que se tiene en función de los ingresos. Y, puesto que el IRPF es un impuesto progresivo y se estructura de acuerdo a unos tramos que aumentan a medida que se incrementa nuestra renta, esto implica que cuanto más dinero percibamos, más nos podremos desgravar.

En concreto, es posible desgravarse anualmente o un máximo de 8.000 euros o el 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas. Entre ambas opciones, siempre será posible desgravarse la menor cantidad de dichos valores.

Estas condiciones son válidas para residentes en territorio común. Sin embargo, existen algunas excepciones que se encuentran en los regímenes forales de País Vasco y Navarra, que cuentan con fiscalidad propia.

En el caso del primero, en País Vasco, la desgravación máxima a la que pueden acceder los partícipes de un plan de pensiones individual es de 5.000 euros al año para aportaciones individuales y de 8.000 euros si son del promotor. En total, el límite máximo se fija en los 12.000 euros al año.

Por su parte, en Navarra, la desgravación varía en función de la edad. Si se tienen menos de 50 años, la deducción máxima llegará a los 3.500 euros o al 30% del total de los rendimientos y actividades económicas. De sobrepasar esa edad, el límite máximo se amplía hasta los 6.000 euros o el 50% de los rendimientos.

¿Cuánto invertir en un Plan de Pensiones para desgravarte?:

Diferencias en el ahorro fiscal de hasta el 5%

Pese a que la desgravación fiscal es la misma prácticamente para todas las comunidades autónomas a excepción de los regímenes forales, lo cierto es que sí existen diferencias significativas en cuanto al ahorro fiscal.

Y es que, aunque el IRPF es progresivo en todas las comunidades autónomas y ha de contar con los mismos tramos de tarifa que el general, las comunidades autónomas pueden establecer modificaciones normativas en el IRPF. Esto es así porque una parte depende del Estado, con una tarifa que cuenta con cuatro tramos y que va del 9,5% al 22,5%. Pero la otra parte depende de las comunidades autónomas. Esto implica que los contribuyentes soportan una mayor o menor tributación dependiendo de la región en la que residan.

Todo ello implica, según ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Planes de Ahorro de Pensiones), que existan diferencias superiores a cinco puntos porcentuales en el ahorro fiscal de los planes de pensiones dependiendo de la comunidad autónoma.

Según calcula la asociación, para una persona que cuente con unos rendimientos netos del trabajo personal de 70.000 euros y haga una aportación máxima anual a su plan de 8.000 euros, el mayor ahorro fiscal, de un 47%, se situaría en Cantabria. Tras esta comunidad, se encuentran otras como Comunidad Valenciana (46,6%), Canarias, Extremadura y La Rioja (46%), Andalucía y Murcia (45,6%), Castilla La Mancha y Galicia (45%), Aragón (44,5%), Asturias, Castilla y León y Cataluña (44%), Madrid (43,5%) y Baleares (41,8%).

Mostrar comentarios