Dos años y dos cambios de gobierno ha esperado Cuenca para conseguir el ATC

  • El pueblo conquense de Villar de Cañas ha esperado casi dos años, con cambios en el Gobierno central y la Junta, desde que, un 22 de enero de 2010, en un pleno municipal al que sólo acudió un vecino, se ofreció para albergar el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Cuenca, 30 dic.- El pueblo conquense de Villar de Cañas ha esperado casi dos años, con cambios en el Gobierno central y la Junta, desde que, un 22 de enero de 2010, en un pleno municipal al que sólo acudió un vecino, se ofreció para albergar el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares.

El Consejo de Ministros de hoy, el segundo que se celebra desde que el PP gobierna en España, aprobará previsiblemente construir el ATC en la localidad de Villar de Cañas, una de las que se habían ofrecido para ello.

Después de que el Ministerio de Industria abriera el proceso para que los municipios interesados presentaran sus proyectos y tras las selecciones realizadas, quedaban en la actualidad cuatro posibilidades para albergar la instalación: Villar de Cañas, Yebra (Guadalajara), Zarra (Valencia) y Ascó (Tarragona).

Un informe de la comisión interministerial encargada de estudiar las candidaturas del ATC concedió a Zarra la mayor puntuación técnica para acoger esta instalación, seguida de Ascó.

En el caso de los dos pueblos castellano-manchegos, la presidenta regional desde mayo pasado, la popular María Dolores de Cospedal, había señalado que Guadalajara ya había cumplido su cuota nuclear con las dos centrales que están en su territorio, una de ellas en proceso de desmantelamiento.

Sin embargo, el anterior gobierno socialista presidido por José María Barreda, manifestó su rechazo rotundo a que el ATC se instalara en Castilla-La Mancha o en localidades próximas.

En Villar de Cañas, según ha manifestado su alcalde, José María Sáiz, el 80 por ciento del pueblo está a favor del almacén de residuos nucleares por considerar que va a crear empleo y riqueza y en una zona con población envejecida y que se va despoblando poco a poco.

En los últimos comicios del 22 de mayo, el popular fue reelegido alcalde, por lo que la actual es la quinta legislatura consecutiva que rige los destinos de esta localidad conquense de unos 460 habitantes situada junto a la A-3 (autovía de Valencia) y cerca de la provincia de Toledo.

Sáiz ganó las elecciones con el 69 % de los votos y el PP obtuvo cinco concejales por dos del PSOE.

Para ofrecer su candidatura cuando se abrió el proceso, el Ayuntamiento de Villar de Cañas tuvo en cuenta la repercusión económica del proyecto del ATC en la comarca, así como la posibilidad que ofrece para fijar población, pues el almacén lleva aparejado un centro de investigación, que según el alcalde es lo que más les interesa.

Villar de Cañas fue la tercera localidad en postularse y la segunda de Castilla-La Mancha, después de Yebra.

En diciembre del año pasado, Villar de Cañas anunció que renunciaría a percibir la mitad de la aportación que le correspondería por albergar el almacén temporal centralizado de residuos nucleares si resultaba elegida entre las candidatas.

Mostrar comentarios