Dos manifestantes y un policía herido en protesta minera en el sur de Perú

  • Dos manifestantes resultaron heridos de bala y un policía recibió el impacto de una piedra en un enfrentamiento que se produjo el martes en la remota localidad peruana de Mazuko, en la región amazónica de Madre de Dios, donde los mineros informales acatan una huelga indefinida, se informó hoy.

Lima, 2 oct.- Dos manifestantes resultaron heridos de bala y un policía recibió el impacto de una piedra en un enfrentamiento que se produjo el martes en la remota localidad peruana de Mazuko, en la región amazónica de Madre de Dios, donde los mineros informales acatan una huelga indefinida, se informó hoy.

El presidente de la Federación Minera de Madre de Dios, Luis Otsuka, confirmó a Efe que la protesta degeneró en enfrentamientos después de que se produjera el bloqueo de la Carretera Interoceánica

Según medios locales, un grupo de mineros dinamitó parte de un cerro y bloqueó la carretera Interoceánica, que une a Perú con Brasil, en la zona entre el distrito cuzqueño de Camanti y Mazuco.

En este remoto lugar, donde se han reunido cientos de mineros informales, también fueron detenidas cuatro personas por, supuestamente, portar armas de fuego y objetos contundentes.

En conversación telefónica con Efe, Otsuka señaló que en Puerto Maldonado, la capital de Madre de Dios, se ha concentrado la mayor cantidad de mineros que acatan la huelga y que, según dijo, suman unos 25.000 en 14 regiones del país.

"Estamos en huelga en protesta por la injusticia del Gobierno central que, siendo concesionarios mineros, ha sacado decretos que a nosotros nos prohíben hacer el trabajo de minería en todo el corredor minero, por eso es el rechazo", precisó

En medio de la huelga, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, aseguró el martes que el Gobierno está combatiendo a la minería ilegal y no a los pequeños mineros.

Las autoridades peruanas han destruido durante este año más de 300 equipos y artefactos utilizados en la minería ilegal, según informó el director general de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), Edmundo Deville.

Las primeras interdicciones en Perú se desarrollaron en 2011, en aplicación de una política estatal de "tolerancia cero" con la minería ilegal que destruye y contamina amplios territorios de la Amazonía peruana.

Mostrar comentarios