Draghi aleja la posibilidad de bajar pronto los tipos de interés en la eurozona

  • El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha asegurado en rueda de prensa que existen suaves señales provisionales de una estabilización económica y, además, que ni siquiera ha planteado hoy con su equipo la posibilidad de bajar los tipos de interés.

El BCE mantiene los tipos de interés
El BCE mantiene los tipos de interés
lainformacion.com | EFE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, está explicando su decisión de mantener estables los tipos de interés en el 1%.

Durante su comparecencia, el mandatario italiano ha asegurado que existen "señales provisionales de una estabilización económica", aunque también ha recalcado que la estabilización está en unos niveles muy bajos. Un síntoma de que cualquier recorte en el precio del dinero no parece inminente.

Además, el banquero ha asegurado en la rueda de prensa que Consejo de Gobierno de la institución ni siquiera ha planteado la posibilidad de bajar hoy los tipos de interés.

Este discurso es aún más directo que el de la reunión de enero. Entonces, Draghi aseguró que la decisión de mantener estable el precio del dinero había sido unánime, pero hoy ni tan siquiera han hablado del tema, lo que hace pensar que el BCE no estima nuevos recortes a corto plazo. 

Ligeras mejoras económicas

"El PIB real de la eurozona en el cuarto trimestre probablemente será muy débil. Existen signos tentativos de estabilidad de la actividad a bajo nivel y la recuperación esperada en el curso de 2012 será muy gradual", ha remarcado el banquero italiano.

A este respecto, el presidente del BCE ha advertido de que las perspectivas se encuentran sujetas a una gran incertidumbre y riesgos a la baja.

No obstante, prevé una recuperación moderada del crecimiento económico de los países que comparten el euro en 2012.Amplía las garantías de cara a su próxima subasta

La autoridad monetaria también ha confirmado que permitirá a siete bancos centrales, incluyendo el Banco de España, aplicar con carácter específico criterios para la aceptación temporal de nuevas garantías por parte de las entidades que tomen parte en las operaciones de refinanciación dirigidas por el instituto emisor con el fin de ampliar así el rango de colaterales a disposición de los bancos para obtener financiación.

"Desde la subasta de liquidez a tres años celebrada en diciembre hemos aprobado criterios específicos de eligibilidad a nivel nacional y medidas de control de riesgo para la aceptación temporal de garantías adicionales en las operaciones de crédito del Eurosistema, lo que debería permitir un aumento de los colaterales", dijo Draghi en rueda de prensa.

Los detalles de estas medidas específicas a nivel nacional se publicarán en los respectivos sitios web de los bancos centrales de Irlanda, España, Italia, Francia, Chipre, Austria y Portugal.

Respecto a esta decisión, que el presidente del BCE reconoció que se había tomado por "amplia mayoría, pero no por unanimidad" y apuntó que "con toda seguridad implica un mayor riersgo", aunque precisó que estos riesgos serán muy bien gestionados ya que habrá una "sobrecolateralización" y criterios más exigentes.

Por otro lado, el banquero apuntó que desde el comienzo del actual periodo de reserva el pasado 18 de enero se ha rebajado la ratio de reservas, liberando así colaterales adicionales.

Mostrar comentarios