Dudas que se traducen en pérdidas

  • Las dudas sobre el futuro del euro y sobre la puesta en marcha de las medidas aprobadas en la cumbre europea han protagonizado, un día más, la jornada de la bolsa española, que se ha saldado con una caída del 0,57 %.

Raimundo Díaz

Madrid, 16 dic.- Las dudas sobre el futuro del euro y sobre la puesta en marcha de las medidas aprobadas en la cumbre europea han protagonizado, un día más, la jornada de la bolsa española, que se ha saldado con una caída del 0,57 %.

El día de hoy se ha caracterizado por una gran volatilidad que ha arrastrado a todos los grandes valores del principal indicador español, el IBEX 35, al apartado de pérdidas, con la excepción del Banco Santander.

Así se ha puesto la puntilla a una semana marcada por las pérdidas, en la que el IBEX ha acumulado un retroceso del 5,16 %.

Sin embargo, este pesimismo no ha afectado tanto a los mercados de deuda, donde la prima de riesgo española -el diferencial entre el bono alemán a diez años y el equivalente nacional- ha cerrado en 345 puntos básicos, cuatro menos que ayer, y llegó a marcar un mínimo intradía de 316 puntos.

El mercado se encuentra en un contexto marcado por la incertidumbre, tanto europea -por la falta de definición de las políticas que se van a aplicar para luchar contra la crisis de la deuda soberana- como nacional -porque todavía no se conoce cuál va a ser la línea económica del nuevo gobierno-.

Ante tantas dudas, cualquier noticia potencialmente negativa inclina la balanza hacia el lado de las pérdidas y hoy las malas noticias han sido muchas y variadas.

En el plano nacional, se ha sabido que el déficit de las autonomías en el tercer trimestre alcanzó el 12,6 % del producto interior bruto, el mayor desde 1990, cuando comenzó la serie histórica.

En el internacional, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha dicho que Europa no podrá salir sola de la crisis de la deuda soberana y ha amenazado con una nueva Gran Recesión si no se resuelve pronto la cuestión.

Estas declaraciones se suman a las lanzadas ayer por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que ayer dio por descontada una nueva recesión en la zona del euro.

Además, las agencias de medición de riesgos Standard and Poor's y Fitch volvieron a revisar a la baja las calificaciones de algunos bancos tras el cierre del mercado de ayer.

Standard and Poor's rebajó la nota de diez bancos españoles y Fitch hizo lo mismo con cinco grandes entidades financieras europeas.

El IBEX 35 inició la sesión al alza, con un avance del 0,25 %, y se mantenía en positivo hasta el mediodía, pero a lo largo de la tarde fue perdiendo las ganancias y terminó la jornada en 8.203 puntos.

Las ganancias del IBEX han estado lideradas hoy por Banco Sabadell (3,46 %) y Banco Popular (2,78 %), mientras que las mayores pérdidas eran para Inditex (-3,04 %) y Sacyr Vallehermoso (-2,26 %).

Excepto el Banco Santander, que avanzó un 0,27 %, todos los grandes valores han terminado hoy en negativo, al anotar Telefónica una caída del 1,65 %; Iberdrola, del 1,09 %; Repsol YPF, del 0,79 %, y el BBVA, del 0,13 %.

En el mercado continuo, los mayores avances han sido para Inmobiliaria del Sur (7,27 %) y Corporación Financiera Alba (5,25 %), mientras que las caídas estaban encabezadas por Banco de Valencia (-9,57 %).

El resto de bolsas europeas también cerraban la jornada en negativo, al ceder la bolsa de París un 0,88 %; la de Fráncfort, el 0,5 %; la de Milán, un 0,38 %, y la de Londres, un 0,25 %.

Mostrar comentarios