Duran urge a ceder más soberanía económica para evitar que el euro "sucumba"

  • El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha urgido hoy a las principales capitales europeas a ceder más soberanía y construir, en un plazo breve, una "unión económica" que evite que el euro "sucumba".

Barcelona, 18 jun.- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha urgido hoy a las principales capitales europeas a ceder más soberanía y construir, en un plazo breve, una "unión económica" que evite que el euro "sucumba".

Tras la reunión de la comisión ejecutiva nacional de CiU, Duran ha valorado la victoria de la conservadora Nueva Democracia en los comicios griegos de ayer como "el mejor de los resultados posibles" aunque, visto el comportamiento de la prima de riesgo de la deuda española esta mañana, ha advertido de que esa "buena noticia" no basta para calmar a los mercados.

Otro resultado electoral en Grecia, según ha asegurado Duran, "habría empeorado mucho más la situación", y a estas horas la UE "ya habría tomado un conjunto de medidas durísimas" para los griegos.

Según Duran, en las próximas dos o tres semanas Europa está obligada a tomar una serie de decisiones que pueden "salvar" la moneda única europea pero que, si no se toman, el euro "sucumbirá".

De entrada, Duran ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a aplicar las medidas propuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluyen una subida inmediata del IVA y recortes en los sueldos de los funcionarios.

El argumento del líder de Unió es que el Gobierno tarde o temprano tendrá que hacer caso del FMI, por lo que "cuanto antes lo haga, mejor" y, además, debería emprender con urgencia las "reformas estructurales" en el sector energético, la administración y la función pública.

Más allá del ámbito estrictamente español, según Duran, las medidas que habría que adoptar pasan por reforzar los mecanismos comunitarios: "El euro solo no aguantará mucho, requiere una unión económica".

Además de permitir que las instituciones comunitarias controlen los presupuestos de los Estados miembros, según CiU, hay que avanzar hacia una unidad bancaria, cambiando los estatutos del Banco Central Europeo (BCE) para que pueda actuar como la Reserva Federal o el Banco de Inglaterra, y hacia una unión fiscal.

"El euro es insostenible como moneda sin esta arquitectura económica, fiscal y bancaria. El euro, tal y como está planteado ahora, no sirve", ha advertido Duran, que ha reconocido que este conjunto de medidas a tomar implican una importante "cesión de soberanía" de los Estados hacia las instituciones europeas.

Duran ha emplazado a la canciller alemana, Angela Merkel, a liderar junto al presidente francés, François Hollande, el primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente español, Mariano Rajoy, una "reconstrucción del edificio europeo" que permita dar respuesta a esta crisis.

El encuentro que los cuatro mandatarios europeos prevén mantener esta semana puede servir, en su opinión, para trasladar al mundo el mensaje de que Europa "quiere y tiene capacidad para salvar el euro".

Mostrar comentarios