E.on vende su participación del 3,5 por ciento en Gazprom por 3.400 millones de euros

  • Fráncfort (Alemania).- El grupo alemán de suministro energético E.on ha vendido su participación del 3,5 por ciento en la compañía rusa de gas Gazprom por 3.400 millones de euros (4.454 millones de dólares).

E.on vende su participación del 3,5 por ciento en Gazprom por 3.400 millones de euros
E.on vende su participación del 3,5 por ciento en Gazprom por 3.400 millones de euros

Fráncfort (Alemania).- El grupo alemán de suministro energético E.on ha vendido su participación del 3,5 por ciento en la compañía rusa de gas Gazprom por 3.400 millones de euros (4.454 millones de dólares).

E.on informó hoy en un comunicado de que ha acordado vender un 2,7 por ciento en Gazprom al banco de inversión estatal ruso Vnesheconombank (VEB).

La compañía germana prevé que el pago de la venta y la transferencia de la participación a VEB se produzca a lo largo de este mes.

El 0,8 por ciento restante en Gazprom ya ha sido vendido en el mercado de valores.

E.on va a obtener de la venta de este 3,5 por ciento en Gazprom, que era propiedad de su filial de gas E.on Ruhrgas, 3.400 millones de euros, que darán un beneficio contable de unos 2.500 millones de euros.

"Los ingresos de la venta contribuirán a dar un paso importante en el objetivo de generar 15.000 millones de euros mediante desinversiones y una optimización de la cartera de inversiones para finales de 2013", dijo el consejero delegado de la compañía germana, Johannes Teyssen.

Añadió que "utilizaremos estos ingresos para reducir nuestra deuda y aumentar la flexibilidad para hacer nuevas inversiones estratégicas".

"La venta de la participación en Gazprom no altera nuestra estrategia en Rusia", hizo hincapié Teyssen.

E.on va a seguir siendo un inversor activo en Rusia tanto en el mercado de gas como en el de electricidad como muestran las participaciones en el productor de electricidad OGK-4 y en el gasoducto Yuzhno Russkoye.

En 1998, Ruhrgas comenzó a adquirir acciones de Gazprom hasta alcanzar en 2003 una participación del 6,4 por ciento, que se redujo al 3,5 por ciento después de que E.on se desprendiera de un 2,9 por ciento a cambio de la compra de un paquete accionarial en el gasoducto ruso Yuzhno Russkoye.

La compra de acciones de Gazprom hace más de diez años sirvió para solidificar la colaboración entre Gazprom y E.on Ruhrgas e intensificarla.

El director de E.on Ruhrgas, Klaus Schäfer, dijo que "la venta no alterará la sólida colaboración entre Gazprom y E.on".

Mostrar comentarios