EADS abre una investigación interna por supuestos sobornos

  • El consorcio europeo de aeronáutica y defensa EADS ha abierto una investigación interna ante la sospecha de sobornos en la venta de aviones de combate de tipo Eurofighter a Austria, según confirmó hoy a Efe un portavoz de la compañía.

París, 26 nov.- El consorcio europeo de aeronáutica y defensa EADS ha abierto una investigación interna ante la sospecha de sobornos en la venta de aviones de combate de tipo Eurofighter a Austria, según confirmó hoy a Efe un portavoz de la compañía.

El presidente, de EADS, Tom Enders, ha encargado al gabinete de abogados Clifford Chance que se encargue del asunto, y la investigación, iniciada "hace unos días", podría tardar meses, según ese representante.

La noticia había sido difundida por el diario alemán "Der Spiegel" y recuperada hoy por el francés "Le Monde", que aseguran que Enders se ha tomado "muy en serio" las alegaciones y quiere acabar cuanto antes con las sospechas.

"Quiero arreglar este asunto lo más rápidamente posible. Perjudica nuestra imagen y credibilidad y nuestras relaciones con Austria y con sus Fuerzas Armadas", habría dicho a uno de sus consejeros más cercanos, según declaraciones difundidas por "Le Monde".

Las fiscalías de Roma, Viena y Múnich abrieron a principios de mes investigaciones por presunto blanqueo de dinero y sobornos en relación con el caso, y recientemente la policía registró varias dependencias de la empresa en Alemania, Austria y Suiza en busca de pruebas.

El entonces Gobierno de centroderecha austríaco decidió en 2003 comprar 18 aviones por unos 2.000 millones de euros, pero el acuerdo se volvió a renegociar con la llegada de los socialdemócratas al poder y en 2007 se redujeron las adquisiciones a 15 aparatos por 1.700 millones de euros.

Desde el comienzo hubo sospechas de que el contrato inicial no había sido del todo limpio, y este mes el ministro austríaco de Defensa, Norbert Darabos, indicó que, si se confirma que EADS recurrió a sobornos para lograr el contrato, él se plantea devolver los 15 cazabombarderos y exigir los 1.700 millones que costaron.

"No extraeremos ninguna conclusión precipitada ni volveremos a expresarnos sobre este tema antes de conocer todas las circunstancias del caso", habría declarado Enders, según las declaraciones recogidas por el vespertino galo.

Mostrar comentarios