Ébola. La fape recibe numerosas quejas sobre el tratamiento informativo del ebóla


La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) hizo hoy un llamamiento a la responsabilidad de los medios para que extremen el cuidado en la cobertura del caso de la afectada por el ébola en Madrid.
La presidenta de la FAPE, Elsa González, informó a Servimedia de que han recibido numerosas protestas y quejas por la cobertura que están haciendo algunos medios sobre lo que acontece estos días en el Hospital Carlos III.
"Se están difundiendo imágenes sin consentimiento de los afectados, en concreto de la paciente contagiada, lo que constituye una invasión de su intimidad, en un momento de especial indefensión", advirtió González.
Desde la federación también alertan de que se están haciendo persecuciones inapropiadas a familiares y algunos periodistas han mostrado su contrariedad "por el potencial riesgo que supone para ellos la entrada furtiva de algunos compañeros en el Carlos III".
"Los periodistas no podemos sumarnos a la ceremonia de confusión, ni crear un circo mediático, debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad por la capacidad de difusión de los medios de comunicación y la credibilidad de nuestras informaciones", añadió González. "Creo que debemos extremar nuestra responsabilidad para responder al interés informativo del ciudadano sin alterar el respeto a la intimidad de los afectados y sus familiares, y no contribuir a la confusión o alarma social. La cantidad en la información no puede afectar a la calidad, debe ser especialmente precisa y rigurosa", indica.
Con todo, la responsable de la FAPE subraya que aunque varios medios "han actuado en algún momento de manera poco responsable, muchos otros, como la gran mayoría de los periodistas, están realizando un seguimiento riguroso y difundiendo una información respetuosa y de calidad en un asunto tan delicado y del máximo interés de la opinión pública".

Mostrar comentarios