Ebro. El gobierno de navarra también completará las ayudas estatales hasta cubrir el 100% de los daños


El Gobierno de Navarra aprobó hoy completar como su homólogo de Aragón las ayudas estatales a las víctimas de las inundaciones por la crecida del río Ebro hasta cubrir el coste total de los daños provocados a sus víctimas.
Según detalló el Ejecutivo foral, habrá exenciones fiscales para los particulares y empresas afectadas y subvenciones complementarias a las concedidas por el Estado para costear la totalidad del gasto que supongan las reparaciones en infraestructuras públicas o privadas. El Gobierno navarro ha pedido también al Estado que las cantidades invertidas en estas actuaciones no computen como déficit.
Las ayudas se convocarán en las próximas semanas, cuando se espera que se haya hecho una evaluación global de los daños. De momento, se ha recibido información correspondiente a 48 localidades, y, según los datos provisionales, la superficie afectada por las inundaciones asciende a 9.077 hectáreas que corresponden a 10.986 parcelas. De ellas, 6.735 corresponden a superficie de cultivo y el resto a zonas forestales y de pasto.
Las subvenciones completarán las aprobadas por el último Consejo de Ministros para cubrir el total del coste de reparación de las infraestructuras de las comunidades de regantes, de los diques de contención, de las infraestructuras de titularidad municipal, de depuradoras y colectores y el arreglo de los elementos afectados en explotaciones agrícolas o ganaderas particulares.
Además, se concederá a los productores un lucro cesante por la imposibilidad de realizar cultivos y exenciones en los impuestos de contribución territorial de Actividades Económicas; de Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO), y en el IRPF.
El Gobierno de Navarra ya ha anunciado un presupuesto de casi tres millones de euros para reparar las carreteras autonómicas afectadas por el temporal.

Mostrar comentarios