Echeverría advierte de que aplicará la ley si se incumplen los mínimos durante la huelga de Metro

  • Madrid.- El consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, ha dado por "descontado" que el próximo lunes por la mañana habrá huelga de Metro, pero ha advertido a los trabajadores que "tendrá que aplicar la ley" si incumplen los servicios mínimos estipulados.

Echeverría advierte de que aplicará la ley si se incumplen los mínimos durante la huelga de Metro
Echeverría advierte de que aplicará la ley si se incumplen los mínimos durante la huelga de Metro

Madrid.- El consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, ha dado por "descontado" que el próximo lunes por la mañana habrá huelga de Metro, pero ha advertido a los trabajadores que "tendrá que aplicar la ley" si incumplen los servicios mínimos estipulados.

Echeverría, que ha asistido a una entrega de premios en la sede del Gobierno madrileño, ha hecho un llamamiento a los representantes de los sindicatos convocantes de los paros para que durante el día de hoy, festividad del patrón de Metro, y a lo largo del fin de semana "reflexionen" sobre esta huelga, que ha vuelto a calificar de "insolidaria, salvaje y política".

Según el consejero, la huelga en Metro se ha convocado "sin diálogo" previo entre las partes y sólo por la "imposición de determinados sindicatos" que ni siquiera han participado en una mesa de negociación con la empresa.

Unos sindicatos que, según Echeverría, han adoptado una postura "política" con la que intentan sobre todo "atropellar los derechos de los ciudadanos" que pagan el servicio de Metro a través de sus impuestos y de la compra de los billetes.

Asimismo, les ha acusado de tratar de "perjudicar al Gobierno regional del PP, representado por su presidenta, Esperanza Aguirre", como ha dicho que quedó "claro" en la manifestación que protagonizaron ayer cientos de trabajadores de Metro frente a la Asamblea, en la que hubo enfrentamientos con la Policía y gritos contra el Ejecutivo regional.

Echeverría ha garantizado al seguridad de los usuarios de Metro y de los trabajadores que no secunden la huelga y ha dicho que así lo han acordado la Consejería de Transportes y la Delegación del Gobierno en Madrid.

También ha advertido a los sindicatos convocantes de los paros -anunciados para los días 28, 29 y 30 de junio próximos- que se verá obligado a "aplicar la ley" en caso de que se incumplan los servicios mínimos (establecidos en el 50% del servicio en las tres jornadas) aunque ha confesado que su deseo es no tener que tomar esa medida.

Personalmente, ha opinado que los sindicatos están pendientes de lo que ocurra el próximo lunes, cuando se celebrará un pleno extraordinario en la Asamblea para aprobar la rebaja salarial a los funcionarios y empleados de empresas públicas de la Administración regional, entre los que se encuentran los trabajadores de Metro.

Hasta entonces no ve probable que haya un acercamiento entre las partes que impida el comienzo de la huelga a primera hora del lunes, teniendo en cuenta además que "hoy es fiesta en Metro", que después viene el fin de semana y que "los primeros que se van de vacaciones son los representantes sindicales".

Por tanto, el consejero ha indicado que a principios de la próxima semana y "si todo va bien, empezaremos a buscar ese punto de encuentro que no se nos ha permitido" hasta ahora para desconvocar la huelga.

Ha recordado que la rebaja salarial a los empleados públicos se realiza de acuerdo con una medida del Gobierno de España que apoya la Comunidad de Madrid y que requiere del esfuerzo de todos, incluido el suyo propio pues, según ha destacado, "a mí me han rebajado un 15% mi salario".

Echeverría ha advertido a los trabajadores de Metro que no hagan caso a los sindicalistas que les animan a incumplir los servicios mínimos porque "aquí se puede montar un problema muy gordo".

Mostrar comentarios