Ecologistas en acción lleva al parlamento europeo su rechazo a la caza del lobo


Representantes de Ecologistas en Acción se reunirán este miércoles con europarlamentarios de la Comisión de Medio Ambiente y de la de peticiones para trasladarles su “tajante negativa” a la propuesta de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, de reformar la Directiva Hábitat para permitir la caza del lobo ibérico en territorios situados al sur del Duero.
El pasado mes de septiembre, Tejerina remitió junto a su homólogo francés una solicitud por escrito a la Comisión Europea pidiendo la modificación de la Directiva Hábitat para lograr la desprotección del lobo al sur del Duero, lo que permitiría su caza.
El mensaje principal de Ecologistas en Acción para los europarlamentarios es que “la protección del lobo ibérico en el sur del Duero es imprescindible si se quiere garantizar su supervivencia” y esta organización desea que sea llevado por los representantes de la Eurocámara ante la Comisión Europea.
Los ecologistas afirman que la petición de Tejerina “no está en absoluto basada en datos científicos” sobre la situación actual de la especie en España y el número de ejemplares existentes.
“La desprotección es populista e irresponsable, puesto que la caza del lobo ibérico amenaza seriamente poblaciones que están en peligro inminente de extinción y no soluciona el problema de ataques a la ganadería, sino que puede llevar a agravarlos. Demuestra más bien la falta de conocimientos sobe la verdadera gestión de especies protegidas y la apuesta por un grupo de interés, el de los cazadores, que también se repite en otros espacios y con otras especies”, añadieron.
ESPECIE DE INTERÉS COMUNITARIO
Ecologistas en Acción afirmó que la iniciativa de Tejerina “no ha sido debatida en el Consejo Asesor de Medio Ambiente y obedece a las presiones de los sectores ganaderos y cinegéticos y a los intereses de la Junta de Castilla y León, saltándose todos los organismos democráticos de debate existentes en el seno de la Ley de Patrimonio Natural”.
Según esta ONG, Medio Ambiente basa esta solicitud en “una supuesta sobrepoblacion de lobos” y pide su desprotección” sin contar con un auténtico censo a nivel estatal que esté basado en criterios científicos claros y que cuente con evaluaciones externas para cuantificar el número real de ejemplares”.
“Es inadmisible que la ministra apueste por la caza del lobo cuando está demostrado que no resuelve los conflictos, sino que los agrava, como se ha demostrado al norte del Duero. Entre otras cosas, la caza de lobos puede desestructurar la manada a la que pertenecen y modifica el comportamiento de los supervivientes, lo cual puede multiplicar los ataques. Compatibilizar la conservación del lobo y la ganadería es factible, pero las administraciones no están adoptando las medidas necesarias para ello”, apostilló.
El lobo ibérico es una “especie de interés comunitario”, así catalogada en la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y en la Directiva Hábitat, en virtud de lo cual sus poblaciones al sur del Duero deben estar protegidas y los Estados miembro de la UE deben designar zonas de conservación.

Mostrar comentarios