Ecologistas en acción, sobre la renuncia de acs por ‘castor’: “se veía venir”


Ecologistas en Acción afirmó este miércoles que “se veía venir” que Escal UGS, participada por el Grupo ACS, acabaría renunciando a la concesión de explotación del almacén subterráneo de gas natural ‘Castor’, emplazado frente a las costas de Vinaròs (Castellón) y que se encuentra paralizado desde el pasado 26 de septiembre tras detectarse un incremento de los movimientos sísmicos en la zona.
La organización ecologista vaticinó que las empresas responsables del almacén “no tendrán ninguna pérdida económica” y que “todo parece indicar que, una vez más, serán los contribuyentes quienes sufraguen la cara apuesta por las energías sucias y los proyectos temerarios”.
Escal UGS necesitaba la autorización del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de los titulares de los 1.400 millones de euros en bonos emitidos en julio del año pasado para continuar con su actividad en ‘Castor’, según Ecologistas en Acción.
Después de la paralización del almacén, Ecologistas en Acción y otras organizaciones enviaron una carta al Banco Europeo de Inversiones (BEI) y a la Comisión Europea denunciando el mecanismo financiero de los ‘project bonds’ (emisiones de bonos) con el que se hizo posible la refinanciación de ‘Castor’ y que no implicaba riesgo para las empresas.
“Se veía venir el anuncio de renuncia. Distintas calificadoras de riesgo habían rebajado hace pocos días el valor de los bonos de Escal UGS al nivel de bono basura (BB+) por las dudas de que pudiera hacer frente al pago pendiente a sus acreedores de los intereses generados por la emisión de bonos. Por eso han iniciado los primeros pasos para no hacer frente a esta deuda”, subrayó.

Mostrar comentarios