Ecologistas piden a la Junta que apliquen una ecotasa a la central de Garoña

  • La organización Ecologistas en Acción en Castilla y León, que hoy ha celebrado en Valladolid su asamblea anual, ha pedido a la administración autonómica que apruebe de forma inmediata un impuesto (ecotasa) a la central nuclear de Garoña, cuyo previsible cierre en julio de 2013 considera una buena noticia.

Valladolid, 16 sep.- La organización Ecologistas en Acción en Castilla y León, que hoy ha celebrado en Valladolid su asamblea anual, ha pedido a la administración autonómica que apruebe de forma inmediata un impuesto (ecotasa) a la central nuclear de Garoña, cuyo previsible cierre en julio de 2013 considera una buena noticia.

Esta ecotasa, para compensar los perjuicios al medio ambiente derivados de su actividad, también considera Ecologistas en Acción que debiera gravar la actividad de las centrales térmicas de carbón y gas que operan dentro de la geografía autonómica, según una nota informativa difundida al término de la asamblea.

Ese tipo de impuesto, en su opinión, "de manera incomprensible sólo se está aplicando a las energías renovables", añade la comunicación.

Respecto a la planta nuclear de Santa María de Garoña, en el norte de la provincia de Burgos, la organización ecologista afirma que tanto el Gobierno central como el autonómico "han hecho el ridículo queriendo apuntalar una central obsoleta y peligrosa que ni sus propios propietarios (Nuclenor) quieren mantener abierta si se les obliga a invertir en seguridad".

Por otra parte, en lo que al "escenario del fin de las subvenciones a la minería del carbón" se refiere, los ecologistas exigen a la Junta de Castilla y León que no autorice "ni un solo cielo abierto más en León y Palencia" y que clausure y restaure "aquellos que han sido declarados ilegales como los de la comarca leonesa de Laciana".

Al igual que en el caso de Garoña, consideran que las administraciones, a título de compensación, "deben procurar la revitalización del empleo" en las comarcas afectadas.

Mostrar comentarios