Ecologistas trasladarán a Pastor su rechazo a infraestructuras "innecesarias"

  • Los grupos ecologistas trasladarán hoy a la ministra Ana Pastor su rechazo a muchas de las obras que recoge el Plan de Infraestructuras de Fomento, ya que son "innecesarias" desde el punto de vista socio-económico y medioambiental, y suponen una "inconsistencia" en la actual situación de crisis.

Madrid, 9 oct.- Los grupos ecologistas trasladarán hoy a la ministra Ana Pastor su rechazo a muchas de las obras que recoge el Plan de Infraestructuras de Fomento, ya que son "innecesarias" desde el punto de vista socio-económico y medioambiental, y suponen una "inconsistencia" en la actual situación de crisis.

El Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) para el período 2012-2024, que contará con un presupuesto superior a los 200.000 millones de euros, contiene "muchos aspectos razonables", pero plantea "infraestructuras tremendas", han explicado a Efe los cinco principales grupos ecologistas del país tras entrevistarse con el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Así, ha señalado el portavoz de Ecologistas en Acción, Francisco Segura, se proyecta una autovía en Sierra Morena y en la Sierra de Aracena -donde se sitúan zonas de linces y hay una densidad de tráfico "muy baja"- o el desdoblamiento de la carretera de Alcolea del Pinar a Monreal del Campo (Aragón); ambas obras "son demenciales e irracionales".

El Plan prevé también la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia, con un coste de 8.500 millones de euros, de la que en 2012 se han licitado unos mil millones con cargo a créditos del Banco Europeo de Inversiones, pese a que un estudio de Fomento advertía que "la densidad de pasajeros era de tres trenes por sentido".

Otra línea de alta velocidad que Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF, Amigos de la Tierra y SEO/Birdlife rechazan es el futuro AVE entre Palencia y Santander -con un coste de 3.400 millones-, ya que existe la alternativa de la Y griega vasca, "que supone sólo veinte minutos más de trayecto", según Segura.

"Hay una total inconsistencia (de estas obras) con la actual austeridad presupuestaria y la necesidad social", ha añadido.

Entre ellas, la directora de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha apuntado a la contradicción de que el Plan de Ana Pastor, con la que se reúnen a las siete de la tarde, contemple construir la Radial 1 en la Comunidad de Madrid, cuando las vías radiales 3, 4 y 5 se han acogido al concurso de acreedores.

Según el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, se tiene que acabar "la orgía del hormigón": "ni una autovía, ni una radial ni un aeropuerto ni un puerto industrial innecesario más", entre otras razones, también, porque España recibe ahora muchos menos fondos europeos.

Por otro lado, las principales organizaciones ecologistas han reiterado a Arias Cañete su malestar con la reforma de la ley de Costas, que pretenden que el grupo parlamentario socialista lleve ante el Tribunal Constitucional.

El director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, Del Olmo y Ruiz han coincidido en que este proyecto legislativo no protege la costa sino que regulariza las concesiones que acaban en 2018, blinda a las propiedades privadas y permite hacer negocio.

Entre los riesgos, Rodríguez y Del Olmo ha citado la posibilidad de poder construir en áreas de dunas -al sacarlas del dominio público-, la privatización de las salinas, o no tener en cuenta los efectos del cambio climático sobre la línea costera.

Mostrar comentarios