Ecologistas y consumidores denuncian que los cultivos transgénicos pueden suponer una “grave amenaza”


Más de 30 organizaciones de ecologistas, agricultores y consumidores denunciaron este jueves que la autorización, por parte de la Comisión Europea, de la entrada en Europa de 17 cultivos modificados genéticamente destinados a la alimentación puede suponer una “grave amenaza” para la seguridad alimentaria en la Unión Europea.
A través un comunicado, las entidades criticaron que se trata de una “decisión apresurada”, que no tiene en cuenta la clasificación del glifosato como “probable cancerígeno” por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni la oposición de varios gobiernos a su aprobación.
De los diecisiete cultivos modificados genéticamente (OMG) con destino alimentario, 15 son resistentes a herbicidas y 8 al glifosato. “Los cultivos transgénicos resistentes a los herbicidas implican una mayor presencia de residuos químicos tóxicos en los alimentos. En el caso del glifosato, la introducción de este tipo de cultivos supuso que se incrementaran los límites máximos de residuos de este herbicida permitidos en la alimentación”, denunciaron.
Asimismo, las entidades comentaron que varios de los nuevos OMG autorizados por la Comisión tienen rasgos “combinados”, y que su desarrollo supone una “preocupante huida hacia adelante” y acrecienta “la dependencia de agroquímicos tóxicos que pasan a los alimentos”.
“En consecuencia, su importación con fines alimentarios resulta enormemente preocupante desde el punto de vista de la salud. Por si fuera poco, en la evaluación de estos productos no se han tenido en cuenta los efectos sinérgicos que podrían producirse al combinarse varios de estos rasgos, y herbicidas, en una misma variedad”, concluyeron.

Mostrar comentarios