Economía afirma que el apoyo público a la I+D empresarial sufre cero recortes

  • El subdirector general de Fomento de la Innovación Empresarial (Ministerio de Economía y Competitividad), Luis Cueto, ha asegurado hoy que en el apoyo público a la I+D empresarial "hay cero recortes" y ha dicho que todo buen proyecto tiene las mismas posibilidades que en 2011 de ser financiado.

Madrid, 10 may.- El subdirector general de Fomento de la Innovación Empresarial (Ministerio de Economía y Competitividad), Luis Cueto, ha asegurado hoy que en el apoyo público a la I+D empresarial "hay cero recortes" y ha dicho que todo buen proyecto tiene las mismas posibilidades que en 2011 de ser financiado.

"La buena noticia dentro de este mundo de recortes y morbo mediático de que esto es horrible y va fatal, es que en 2012 para el apoyo público a la I+D empresarial hay cero recortes", ha subrayado.

Cueto ha hecho estas manifestaciones en la jornada "Financiación de la I+D+i: presente, futuro y oportunidades", en la que ha recordado que el reto para 2020 es que dos tercios de la I+D en España la hagan las empresas (ahora esto sólo pasa en Euskadi).

En cuanto al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), principal agente financiador de las empresas para I+D, Cueto ha indicado que los 1.300 millones de euros que esta entidad pública pone a disposición del sector privado vuelven a estar este año.

En este sentido, ha explicado que si bien el CDTI va a sufrir un recorte de más del 75 por ciento tiene un remanente de tesorería.

Según las sociedades científicas, el pasado año no se ejecutó un 42 por ciento del presupuesto en I+D, sobre todo los créditos.

Preguntado por esto, Cueto ha puntualizado que sería "más grave" no ejecutar las subvenciones.

"No ejecutar los créditos no es una crítica, ojalá hubiéramos tenido más peticiones", ha aseverado este subdirector general.

Tras afirmar que no se puede obligar a las empresas a concurrir a créditos que pone a disposición el Ministerio y tampoco darlos a proyectos "birria", ha insistido en que no se trata de un problema de no tener recursos y no ponerlos a disposición "sino de cuánto las empresas están dispuestas a endeudarse más y cuánto pueden".

Además, ha admitido que en España falta aún cultura de riesgo: "es penoso decirlo pero solo cuatro empresas alemanas hacen más investigación y desarrollo que todas las españolas juntas".

Cueto ha nombrado además otras iniciativas para financiar la I+D privada, como el programa Innpacto (colaboración público-privada), que en 2011 generó 22.250 empleos y benefició a 860 empresas.

Asimismo, ha dicho que se está trabajando en dos sellos, uno para la joven empresa y otro para las pymes innovadoras.

Por su parte, Miguel Ángel García, del CDTI, ha asegurado que en principio esta entidad no corre peligro.

García ha recordado que el presupuesto del CDTI se nutre, además de dinero del Estado, de fondos Feder y de fondos propios de créditos retornados.

En este sentido, ha explicado que, ante los recortes, el CDTI está trabajando en un plan financiero para "soportar el envite", que dé estabilidad a la entidad.

Mostrar comentarios