Economía cifra en 23.000 millones ahorro interés por FLA y pago proveedores

  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha cifrado hoy en más de 23.000 millones de euros el ahorro en intereses para el Tesoro que ha supuesto la puesta en marcha del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y el plan de pago a proveedores.

Madrid, 29 jul.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha cifrado hoy en más de 23.000 millones de euros el ahorro en intereses para el Tesoro que ha supuesto la puesta en marcha del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y el plan de pago a proveedores.

De Guindos ha dado a conocer esta cifra durante su intervención en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, en la que ha destacado que el Tesoro Público ha contribuido a financiar con 100.000 millones de euros a comunidades autónomas y ayuntamientos, a través del FLA y el plan de pago a proveedores.

Dos instrumentos de "solidaridad y alivio financiero", que a lo largo de su vida han supuesto un ahorro en intereses que supera los 23.000 millones de euros.

Y esto en un momento en el que el Tesoro se financia a intereses bajos, según ha dicho el ministro, que ha indicado que hoy los intereses de la deuda se encuentran históricamente bajos, un momento que se aprovecha para alargar la vida media de la deuda española.

Además, en esta mejora, las empresas han aprovechado para emitir en lo que va de año 40.000 millones de euros, ha recordado el ministro que ha explicado que existe una dicotomía entre los mercados de capitales y la situación de la economía real.

Y es que en los mercados existe una volatilidad "muy reducida", donde las bolsas se encuentran en máximos, los tipos de interés de la deuda están muy reducidos, y los inversores buscan riesgo y rentabilidad.

Pese a ello, la realidad económica, es que hay una recuperación débil, con el tirón de las economías anglosajonas, y con los países emergentes que solo logran un crecimiento por debajo de su potencia, según el ministro, que ha recordado que también Europa ha "defraudado" en su crecimiento, que es poco homogéneo entre los países.

Mostrar comentarios