Economía de la Unión Monetaria del Caribe Oriental se contrajo 0,1 % en 2012

  • La economía de la Unión Monetaria del Caribe Oriental (ECCU, por su sigla en inglés) se contrajo en 0,1 por ciento en el 2012, marcando el cuarto año consecutivo de declives para la economía colectiva de la subregión, aunque la caída fue menor que en el pasado.

Basseterre (San Cristóbal y Nieves), 31 ene.- La economía de la Unión Monetaria del Caribe Oriental (ECCU, por su sigla en inglés) se contrajo en 0,1 por ciento en el 2012, marcando el cuarto año consecutivo de declives para la economía colectiva de la subregión, aunque la caída fue menor que en el pasado.

El Gobernador del Banco Central del Caribe Oriental (ECCB), Dwight Venner, reveló la cifra al presentar su informe sobre el desempeño económico de la ECCU en 2012 que está integrada por Anguila, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, y San Vicente y las Granadinas.

Venner en su informe "Realismo y Esperanza" alertó que los países de la subregión se están "quedando rezagados en un mundo muy competitivo en el que países, desarrollados así como aquellos en vías de desarrollo, se ven obligados a aplicar significativos ajustes para permanecer competitivos".

El economista jefe de la subregión vinculó el continuo declive en la productividad económica a una caída en la producción en áreas claves como la construcción, el transporte, el almacenamiento y comunicaciones y a un débil crecimiento en la industria del turismo.

"El valor añadido por el sector de la construcción se contrajo en 5,6 por ciento, tras arrojar un declive promedio en los últimos tres años de 13,3 por ciento",comentó.

En cuanto al sector turístico, precisó que su débil desempeño se debió principalmente a una menor demanda provocada por el aumento en los costos de los pasajes aéreos en los vuelos regionales.

"El subsector de los cruceros también se vio afectado por una mayor competencia de otros destinos, lo que condujo a una reducción en el arribo de pasajeros", agregó.

El titular del ECCB también resaltó que las pequeñas economías abiertas de la ECCU se tornaron particularmente susceptibles a la volatilidad internacional, y en especial a la actual recesión mundial, al incremento en los precios del petróleo y de los alimentos, a las fluctuaciones de las tasas de interés y a las barreras arancelarias.

Expresó esperanza en que las naciones de la ECCU avancen en los próximos 15 años en materia de estabilidad social, con una mayor estabilidad política y menores índices de criminalidad y también resaltó la necesidad de una mayor cooperación entre los integrantes de esa subregión.

"Tendremos que hacer sacrificios, ejercitar la disciplina y cambiar la cultura hacia una de responsabilidad colectiva y dejar de lado el auto-engrandecimiento individual", comentó.

Mostrar comentarios