Foro Global de Gobiernos Locales 'Destino Sevilla' se presenta como proyecto innovador de colaboración en red

El primer Foro Global de Gobiernos Locales 'Destino Sevilla' se ha presentado este viernes en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid como un proyecto innovador que pretende establecer una red de colaboración entre ciudades del mundo para la generación de riqueza, desarrollo y oportunidades de futuro. Así lo ha apuntado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha presentado el evento, que tendrá lugar en Sevilla los días 22, 23 y 24 de noviembre, a un gran número de embajadores y representantes del Ministerio de Exteriores, invitándoles a participar en el mismo.

Foro Global de Gobiernos Locales 'Destino Sevilla' se presenta como proyecto innovador de colaboración en red

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha presidido el acto en el que ha reunido a embajadores y diplomáticos en España de 30 países para presentarles el I Foro Global de Gobiernos Locales 'Destino Sevilla', que se celebrará el próximo mes de noviembre en la ciudad andaluza. Durante la presentación, a la que han asistido representantes de países como Alemania, Bélgica, Reino Unido, Suecia, Australia, Japón, Rusia o Indonesia, entre otros, el alcalde ha dado a conocer la celebración de este foro en el que se abordarán los retos globales desde la visión de los gobiernos locales.

Espadas ha explicado que el motivo de llevar a cabo una presentación en la capital de España con los embajadores es "llamar el interés de un buen número de ciudades del mundo". "Queremos hacer un llamamiento en noviembre para la celebración de un foro global", ha apuntado el alcalde, al tiempo que ha precisado de que se trata de un foro global "para analizar los retos globales desde los gobiernos locales" porque esta es "una visión más cercana a los ciudadanos".

Así, ha puesto en valor el papel de Sevilla como la ciudad desde la que se ha tomado tal iniciativa, una ciudad "que está en estos momentos en una estrategia de fortalecimiento de su posicionamiento internacional" de la mano de "los empresarios" que son "la parte más activa de la sociedad".

Por eso, según ha comentado Espadas, este foro es un proyecto que va de la mano de las empresas pero también de las universidades ya que uno de los objetivos es "atraer colaboración", sobre todo, "generar riqueza, empleo y oportunidades de futuro".

El alcalde de Sevilla ha detallado que este foro global tiene dos objetivos. En primer lugar se pretende "constituir una red de ciudades que trabajen con Sevilla en una serie de líneas concretas de manera estable" y de forma en que "los equipos de una y otra ciudad desarrollen juntos oportunidades en el futuro en distintas materias".

Una de esas materias es el turismo como "ámbito fundamental" de la economía de la ciudad. "Queremos trabajar con otras ciudades con las que tenemos intereses turísticos desde el punto de vista de inversiones en varios lugares pero también desde el conocimiento mutuo", ha añadido.

Sobre esto, ha apuntado que han invitado al foro a ciudades con las que Sevilla tiene conexión o vuelos directos, pero también a ciudades con las que se estima que la ciudad podría conseguir un volumen de visitantes para mejorar "las cifras cada vez más crecientes".

Así, el alcalde ha apuntado que ese es uno de los motivos del encuentro que se celebrará en noviembre, "mostrar el patrimonio, la cultura y poder desarrollar intercambios culturales o comerciales" con el resto de ciudades participantes.

En segundo lugar, Espadas ha hablado de sostenibilidad, de cambio climático, de desarrollo o revolución digital en las ciudades. "La innovación tecnológica aplicada al gobierno de las ciudades nos preocupa y queremos trabajar con esa red de ciudades en el desarrollo de proyectos que puedan ser referencia en estas materias", ha apuntado el alcalde.

En conclusión, Espadas ha asegurado que la cita de noviembre se repetirá cada año "con las ciudades que quieran trabajar en red con Sevilla" para "ir analizando cada uno de los elementos que sean los retos más importantes desde el punto de vista de las decisiones que tengamos que tomar los gobiernos locales".

"Este no es un foro solamente internacional o político, es empresarial y universitario, una plataforma de cooperación mutua para destacar la capacidad que podemos tener generando esta colaboración mutua para que las universidades y nuestros jóvenes tengan espacios de oportunidad en otras ciudades del mundo y esto nos permita avanzar y conocernos mejor", ha concluido Espadas.

SEVILLA, CIUDAD CON VOCACIÓN UNIVERSAL

El primer Foro Global de Gobiernos Locales 'Destino Sevilla' se ha presentado como una iniciativa a cumplir dentro del marco del compromiso de la capital andaluza, una ciudad "con vocación universal", con los retos globales que marca la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas 2030, suscrita en Ecuador en octubre del año 2016.

Así, con motivo de la efeméride se ha constituido este foro de encuentro de gobiernos locales, para "poder analizar y debatir los retos globales para avanzar en un desarrollo inclusivo y sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental".

Así, el concepto de la cita se basa en un encuentro con los gobiernos locales para poner en común las acciones que se están llevando a cabo en todo el mundo en beneficio de los ciudadanos, visitantes, inversores y empresas. Un espacio para "iniciar y consolidar colaboraciones y poner en común buenas prácticas sostenibles a nivel ambiental, económico, tecnológico y social". En definitiva, "un enclave para fijar la atención en los procesos de transformación hacia ciudades y destinos inteligentes, considerando elementos fundamentales como la gobernanza, la planificación urbana o la movilidad.

El programa se desarrollará entre los días 22 al 24 de noviembre. El primer día, el 22, tendrá lugar la recepción y la bienvenida a los alcaldes con un acto institucional en forma de acuerdos de cooperación entre ciudades.

Para el segundo día se incluyen varios foros de debate y visitas a los stands y para el tercero el foro tiene preparado conferencias y debates sobre la exposición de conclusiones que se hayan obtenido fruto de las citas de los días anteriores.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios