El Gobierno no cree que el repunte del precio del petróleo vaya a frenar la mejora en exportaciones

Economía descarta que el encarecimiento alcance "niveles que generen inquietud"

El Gobierno no cree que el repunte del precio del petróleo vaya a frenar la mejora en exportaciones

El Gobierno no cree que el repunte de los precios del petróleo vaya a frenar la mejora de las exportaciones en las empresas españolas, según ha asegurado en el Congreso la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso, a la que ha acudido para presentar la memoria anual del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), Poncela ha manifestado que descarta que el encarecimiento "se vaya a poner en niveles que generen inquietud".

Así, ha dicho que la mejora del "déficit recurrente" en la balanza comercial española, de unos 100.000 millones euros antes de la crisis, hasta los 18.000 millones con los que cerró el pasado año, se debió, en su mayoría, a la mejora de la competitividad, pues atribuye únicamente 13.000 millones de euros a los bajos precios del crudo.

ÚNICO PAÍS QUE GANA CUOTA DE MERCADO

La secretaria de Estado ha defendido la mejora de la competitividad en las empresas y el valor tecnológico de las exportaciones, argumentando que las empresas españolas son las únicas de su entorno que han conseguido ganar cuota de mercado, a pesar de haber perdido durante los años de la crisis.

"De los principales países competidores, somos el único país de nuestro entorno que ha conseguido crecer", ha aseverado, poniendo como ejemplo que únicamente Alemania consigue mantener cuota de mercado, ante la emergencia de otros países, especialmente China. "España está resistiendo, incluso mejorando", ha defendido.

Respecto a los sectores, Poncela ha informado de que el grueso de los créditos otorgados por el FIEM ha recaído en aquellos sectores en las que las empresas españolas son identificadas como líderes mundiales tecnológicas, y ha citado las tecnologías del agua, las energías renovables, las medioambientales, infraestructuras y software.

En 2016, los créditos FIEM se incrementaron en un 29%, sin que se haya detectado ningún crédito fallido, algo que Poncela ha atribuido al tipo de garantías utilizados por la Secretaría de Estado de Comercio, similares a las del mercado privado.

DIVERSIFICACIÓN EN ASIA-PACÍFICO

Poncela ha desgranado que el objetivo de su departamento es aumentar el margen extensivo de las exportaciones (que exporten más empresas, con más clientes y adentrarse en más mercados), pero también el intensivo, con el fin de que el nivel de facturación con cada cliente aumente.

Respecto a que la posibilidad de que la recuperación de la demanda interna, una de las causas que llevó necesariamente a las empresas a los mercados extranjeros, afecte dicha dinámica, la secretaria de Estado ha reconocido que es una de las posibilidades que tratan de evitar.

Entre los países objetivo, Poncela ha valorado la "diversificación geográfica" como una necesidad "crítica" y ha llamado a centrarse "donde más crece la población", identificando como países prioritarios a China, India, Corea y Japón. "Hay una estrategia para crecer en esos mercados", ha dicho.

De hecho, ha explicado que en su propia Secretaría de Estado han realizado cambios, focalizando en único departamento Asia y Oceanía y desligando del mismo los países europeos no pertenecientes de la Unión Europea, que pasan a depender del departamento de países comunitarios.

Ahora en portada

Comentarios