Economía mantiene la previsión de inflación en el 2% pese a la subida del IVA

  • Madrid.- El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, dijo hoy que la subida al 1,9% de la tasa interanual del IPC en julio se explica en parte por la subida del IVA, pero descartó que el incremento puntual de este impuesto modifique las previsiones de inflación del Gobierno para 2010.

Madrid.- El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, dijo hoy que la subida al 1,9% de la tasa interanual del IPC en julio se explica en parte por la subida del IVA, pero descartó que el incremento puntual de este impuesto modifique las previsiones de inflación del Gobierno para 2010.

En una rueda de prensa para valorar el dato del IPC julio, Campa insistió en que el IPC se mantendrá en terreno positivo y con crecimientos moderados en los próximos meses.

El incremento en cuatro décimas de la tasa interanual se explica no sólo por la subida del IVA, sino también por el encarecimiento de los productos energéticos, unido al efecto moderador sobre la evolución de los precios de la campaña estival de rebajas.

El dato de julio confirma, en opinión de Campa, las previsiones de que el IPC se normalizase en valores "moderadamente positivos", incluida la tasa subyacente -que excluye precios de alimentos y energía-, para la que también se preveían incrementos moderados.

"Es de espera que continúe así", añadió Campa, que espera que los precios sigan repuntando ligeramente conforme el contexto económico y la demanda se vayan recuperando.

Asimismo, el secretario de Estado destacó que el diferencial con la inflación registrada en el conjunto de la zona euro (1,7%, según el dato adelantado de Eurostat) se ha reducido a dos décimas, lo que está contribuyendo a mejorar la competitividad de la economía española.

Mostrar comentarios